Las luminarias deben incorporar el nuevo etiquetado energético y estar registradas en la base EPREL de la UE a partir del 1 de septiembre

• El Instituto Tecnológico AIDIMME y SUNREUSE han alcanzado un acuerdo de colaboración para realizar un acompañamiento técnico a las empresas del sector de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) para la incorporación de sus productos a la base de datos europea EPREL (European Product Database for Energy Labelling).
• Las nuevas etiquetas incorporarán un código QR exclusivo para que el consumidor pueda acceder a través de su smartphone.

El Instituto Tecnológico AIDIMME va a asesorar a las empresas asociadas a SUNREUSE Association (SCRAP) y en general a todo el sector de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) para el cumplimiento de los requisitos de una nueva base de datos europea denominada EPREL (European Product Database for Energy Labelling) gracias al acuerdo alcanzado entre ambas entidades.

A partir del 1 de septiembre próximo, los fabricantes e importadores de lámparas y luminarias deben registrar en la citada base de datos la ficha técnica del producto y realizar el nuevo etiquetado energético en una escala de la A a la G, de mayor a menor eficiencia energética, respectivamente, y en función del consumo del producto, quedando eliminadas las clases A+, A++, A+++.

QR informativo

Del mismo modo, las nuevas etiquetas incorporarán un código QR exclusivo para que el consumidor pueda acceder a través de su smartphone a las características y datos específicos de cada modelo dentro de EPREL.

Desde el ámbito técnico, el Instituto Tecnológico AIDIMME realizará la descripción general del producto, la referencia a las normas armonizadas, las precauciones específicas a tener en cuenta, la medida de los parámetros técnicos, los cálculos, y las condiciones de ensayos.

Por su parte, SUNREUSE procederá administrativamente para dar de alta a la empresa en el EPREL y registrar los productos que apliquen utilizando los modelos de registros: File Upload / UI / System to System o Equivalent Model, además de registrar en el sistema toda la información técnica requerida.

Los productos de iluminación y luminarias afectados por marco normativo del Reglamento (UE) 2017/1369 del Parlamento Europeo y del Consejo son las lámparas y otras fuentes de luz independientes, las tiras LED independientes con flujo luminoso mayor de 60 lúmenes, y la luminaria o aparato de iluminación con LED integrado donde la/s fuente/s de luz NO puede/n ser retirada/s a efectos de verificación sin resultar dañada/s (sin ayuda de herramienta).

Nuevos métodos de ensayo

Esta nueva clasificación viene determinada por el desarrollo, a nivel europeo, de nuevos métodos de ensayo sobre la eficiencia energética de los aparatos eléctricos. Se trata de los mismos métodos utilizados por los laboratorios y fabricantes en sus ensayos, que incorporan importantes cambios en sus mecanismos de medición para adecuarse de forma más efectiva al uso real que se hace de estos productos en los hogares.

Esta metodología de ensayo hace que tanto el consumo como la clasificación energética de un producto eléctrico puedan variar con respecto a las antiguas etiquetas y no exista una correlación entre la nueva clasificación y la anterior, de modo que un aparato clasificado hasta ahora como A+++ puede pasar a etiquetarse como clase B, C o incluso inferior en función de la aplicación de estas nuevas normas de ensayo.

Servicio a las empresas

El Laboratorio de Luminarias de AIDIMME da soporte desde hace más de 23 años asesorando en la homologación y cumplimiento de normativa nacional e internacional, uso y comercialización de luminarias y productos de iluminación y en la presentación de los proyectos de licitación de las administraciones públicas y entidades privadas.

De otro lado, la Asociación SUNREUSE es un Sistema Integrado de Gestión de Residuos (SIG)  constituido con el compromiso y el apoyo de productores de placas solares, aparatos eléctricos y electrónicos, y pilas y baterías, y cuya finalidad es reciclar toda clase de placas solares, así como también gestionar los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

En definitiva, ya han entrado en vigor la adaptación de nomenclatura y registro para las familias de productos eléctricos de frigoríficos, congeladores y vinotecas, lavadoras y lava-secadoras, lavavajillas, así como pantallas electrónicas (incluidos monitores y televisiones) y las fuentes de iluminación se sumarán a partir del 1 de septiembre de 2021, tanto para venta en tiendas físicas como por Internet, y que tanto AIDIMME como SUNREUSE se ponen al servicio de las empresas para el cumplimiento de la normativa.

Solicite información adicional


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 5376

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista