Recta final del desarrollo del proyecto GYROSCOPE

Este proyecto nació con el objetivo de utilizar la tecnología basada en el efecto giroscópico para aplicarla a elementos de mobiliario inestable, fundamentalmente escaleras, y también taburetes, mesas altas, tronas de bebé, etc. Con el proyecto se pretende desarrollar prototipos que puedan estabilizar estas estructuras independientemente de su diseño. Hasta la fecha, la utilización de esta tecnología es prácticamente inexistente en elementos de mobiliario, con lo que los resultados del proyecto ofrecerán los primeros prototipos de giroscopios aplicados a la estabilización del mueble.

En el proyecto GYROSCOPE se ha realizado, por un lado, un primer prototipo de sensor giroscópico, que ofrece una estabilización pasiva de las escaleras. La estabilización de este dispositivo consiste en la emisión de una señal sonora y lumínica que informa al usuario de la apertura correcta de la escalera, avisando de ángulos de apertura no adecuados e incluso peligrosos.

Prototipo inicial de dispositivo giroscópico para estabilización pasiva de escaleras

Por otro lado, mediante giroscopios de estabilización activa, se han estudiado diferentes sistemas y determinado las posiciones que más estabilidad proporcionan dentro de los elementos particulares del estudio, de tal manera que, frente a vibraciones, pequeños golpes o inestabilidades del usuario, puedan invertir la desestabilización e incrementar la seguridad del usuario.

Disposición en escalera de apoyo de los sistemas giroscópicos de estabilización activa

Con estos avances, el proyecto GYROSCOPE ya se encuentra realizando cuestionarios a diferente tipología de personas, para evaluar el efecto real de estos dispositivos y sistemas desarrollados.

Con el dispositivo de estabilización pasiva, se evalúa su posición óptima en la escalera con la que se obtenga la mejor visualización y audición de las señales de alarma. Con los sistemas de estabilización activa, se está evaluando la mejor disposición de cada elemento obtenida en el laboratorio para mantener la estabilidad, a la vez que se analiza la sensación de seguridad que ofrece al usuario final.

Evaluaciones del dispositivo y sistemas giroscópicos desarrollados

GYROSCOPE – DESARROLLO DE PROTOTIPOS BASADOS EN PRINCIPIOS GIROSCÓPICOS PARA DISMINUIR EL RIESGO DE VUELCO EN ESCALERAS Y ELEMENTOS DE MOBILIARIO CON BAJA ESTABILIDAD

Número de proyecto: 22000044
Expediente: IMDEEA/2020/24
Duración: Del 01/04/2020 al 30/09/2021

Coordinado en AIDIMME por: MARCO ALEIXANDRE,ALICIA
Línea de I+D: DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO

Proyecto que cuenta con el apoyo de:

Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 1473

Alicia Marco Aleixandre

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales