AIDIMME está desarrollando un sistema avanzado de monitorización de obras de arte y de construcciones tanto actuales como patrimoniales en el proyecto de I+D SISPATINT

El proyecto de I+D SISPATINT 2021 (Prueba, configuración y mejora del sistema PATINT, y estudio y análisis de biomateriales) pertenece a la línea estratégica de I+D de AIDIMME BIOMATERIALES, en concreto a la sublínea de trabajo BIO0 (Análisis y caracterización de estructuras de madera).

El proyecto SISPATINT 2021 está financiado por la Generalitat Valenciana mediante el programa Planes de Mejora de la Actividad y Capacidad de I+D Fondos GVA para el ejercicio 2021, que es impulsado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial).

El proyecto SISPATINT 2021 consta de diferentes actividades de investigación aplicada para probar, configurar y mejorar el sistema PATINT (desarrollado en 2019 en el proyecto DIPPATINT, también con la financiación de fondos GVA), así como de actividades para el estudio y análisis de biomateriales.

El innovador sistema PATINT es una herramienta para monitorizar, preventivamente y de forma automatizada, la madera en obras de arte, construcciones de patrimonio y obra nueva. Este sistema, robusto, escalable y muy flexible, resultará compatible e integrable con plataformas de Smart Cities.

Imagen 1. Prototipos iniciales de los componentes electrónicos del sistema PATINT

La falta de monitorización preventiva de la madera tiene como principales consecuencias:

  1. La necesidad de aplicar tratamientos y rehabilitaciones costosas, que además repercuten muy negativamente en el medio ambiente. Por ejemplo, los pesticidas usados contra las termitas pueden contaminar los sistemas acuáticos y entrar en la cadena alimentaria. El hexaflumorón, que se usa hoy en muchos tratamientos, es muy tóxico para las abejas y los organismos acuáticos. Sus efectos crónicos y a largo plazo en las personas son principalmente toxicidad hepática, enfisema moderado y trastornos metabólicos de las proteínas. Además, es una sustancia química persistente y resulta elevada su bioacumulación en la cadena alimentaria humana. Algunos pesticidas contra las termitas, como el flufenoxurón, fueron ya prohibidos en la Unión Europea por su toxicidad tanto para el medio ambiente como para los seres humanos.
  2. El deterioro progresivo del patrimonio histórico y artístico valenciano, que en algunos casos puede afectar directamente a la seguridad de los visitantes y ocupantes.

Cada año, las termitas subterráneas causan en Europa gastos superiores a los 730 millones de €uros en daños, tratamientos y reparación de los daños en estructuras de madera.

Imagen 2. Degradación causada por carcoma y termitas en un ermitorio perteneciente al patrimonio histórico de la Comunitat Valenciana
Imagen 3. Degradación causada por hongos de pudrición, que se desarrollan con humedades elevadas, en un palacio perteneciente al patrimonio histórico de la Comunitat Valenciana

En concreto, los objetivos de SISPATINT 2021 son los siguientes:

  • Definición de una nueva arquitectura del sistema completo PATINT para facilitar la conexión a la nube (cloud computing) y a plataformas IoT, de manera que el nodo receptor deje de ser un mero repetidor y se convierta en un computador embebido, cerrado y autónomo, con capacidad suficiente para registrar el estado de la madera en todo momento y generar las alertas oportunas.
  • Diseño, implementación, configuración y prueba de un nuevo nodo receptor del sistema PATINT, basado en una Raspberry Pi o similar, de acuerdo con la nueva arquitectura.
  • Desarrollo, configuración y prueba de una red completa de sensores de monitorización de la madera en obras de arte y construcciones de patrimonio y obra nueva, compatible con 3G/4G/5G/WiFi y Smart Cities, y basada en la nueva arquitectura.
  • Aumento del conocimiento en biomateriales.
  • Analizar y caracterizar estructuras de madera.
  • Fomentar la rehabilitación de las estructuras de madera y el uso de madera en obra nueva.
  • Contribuir a la conservación del abundante patrimonio histórico de la Comunitat Valenciana.
  • Estudio y análisis de biomateriales (lignocelulósicos, composites, etc.).
  • Potenciar la participación del centro y de las empresas en proyectos europeos e internacionales.
  • Identificación y análisis de líneas de I+D del centro, mediante el análisis de información y la participación en diferentes comités, plataformas y grupos de trabajo.

Según Miguel Ángel Abián, coordinador y director técnico del proyecto, “resulta necesario el uso de herramientas TIC (sensores, tecnologías inalámbricas, algoritmos predictivos, protocolos y plataformas de Smart Cities, etc.) para conservar inmuebles y obras de arte sin tener que recurrir a costosas soluciones de reparación o tratamiento”.

El sistema resultante del proyecto podrá utilizarse tanto en construcciones patrimoniales como en construcciones actuales y obra nueva. Por motivos normativos, medioambientales y de ahorro energético, en muchos países del mundo está creciendo la construcción en madera; y es cuestión de tiempo que ese crecimiento, apoyado por la decidida apuesta de la UE por el uso de materiales sostenibles y reciclables en la construcción, ocurra también en España. Con este sistema podrán monitorizarse en tiempo real estructuras nuevas de madera y derivados, y así se vencerán las reticencias que tradicionalmente han limitado mucho el empleo de madera en construcción en nuestro país y, en particular, en la Comunitat Valenciana (el riesgo de degradación por humedad, hongos e insectos xilófagos, por ejemplo). 

Para más información sobre el proyecto y sus resultados, contacte con AIDIMME.

Proyecto que cuenta con el apoyo de:

GVA BIO0 – SISPATINT – PRUEBA, CONFIGURACIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA PATINT, Y ESTUDIO Y ANÁLISIS DE BIOMATERIALES

Número de proyecto: 22000010
Expediente: IMAMCC/2020/1
Duración: Del 01/01/2020 al 31/12/2020

Coordinado en AIDIMME por: ABIÁN PÉREZ,MIGUEL ANGEL
Línea de I+D: BIOMATERIALES


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 293

Miguel Ángel Abián

Tecnología y Biotecnología de la Madera • Jefe Sección