El proyecto LIFE-2-ACID impulsado por AIDIMME ha sido incluido en el I Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha incluido la tecnología propuesta en el proyecto LIFE-2-ACID en el I Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular (BPEC) como ejemplo de tecnología eficiente y sostenible para la recuperación de zinc y cloruro de hierro a partir de baños de decapado ácidos generados en procesos de galvanizado.

La iniciativa europea LIFE-2-ACID cuenta con la participación de AIAS (Asociación de Industrias de acabados de superficies), GALESA (Galvanizadora Valenciana), MARE (EDAR), Universidad de Cantabria, Universitat Politècnica de València, el Instituto Tecnológico AIDIMME, y APRIA SYSTEMS como coordinador del proyecto.

Este reconocimiento ha sido publicado por el Ministerio en una edición digital en español e inglés junto a una selección de propuestas como ejemplo de una línea de trabajo ajustada a las políticas de impulso de la economía circular.

I Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular

I Catalogue of Best Practices in Circular Economy

Ficha del proyecto seleccionado por el MITECO.
Ficha del proyecto LIFE-2-ACID seleccionado por el MITECO.

Un proyecto en su recta final

El proyecto LIFE-2-ACID continua con el desarrollo y demostración de un prototipo enfocado a la recuperación del Zinc y Hierro contenido en los baños de decapado agotados procedentes de la industria galvánica.

El pasado mes de mayo tuvo lugar una reunión de seguimiento y evaluación de los avances técnicos y el progreso general del proyecto dirigido hacia un uso sostenible de los recursos metálicos en la industria del galvanizado.

Entre los aspectos más relevantes se destacó la integración y automatización de la planta, teniendo lugar un escalado del prototipo con el fin de incrementar el impacto ambiental y obtener unos resultados más cercanos a los que se obtendrían a nivel industrial. De este modo, el sistema de extracción con membranas y la electrodeposición sería capaz de procesar más volumen de residuos y así recuperar una mayor cantidad de Zn y Fe que puedan ser valorizados.

Por otro lado se abordó el estado de los ensayos para la valorización del metal, y las posibilidades de valorización del zinc recuperado tanto dentro de la misma empresa galvanizadora como en empresas de valorización externa, en función del rendimiento y pureza del metal obtenido.

Asimismo se ha avanzado con el estudio del ciclo de vida del proceso con el fin de evaluar los aspectos ambientales de la propuesta así como el balance económico derivado de las diferentes alternativas para la valorización del Zinc.

Información en colaboración con Ricardo Saiz.

Número de proyecto: 21700159
Expediente: LIFE16 ENV/ES/000242
Duración: Del 2017-07-01 al 2020-12-31

Coordinado en AIDIMME por: BOSCH MOSSI, FRANCISCO


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 3238

Redacción

AIDIMME