“La participación de administración, institutos, y asociaciones empresariales es fundamental para implementar la simbiosis industrial”

• La simbiosis industrial es uno de los principales recursos de la economía circular para incorporar opciones de reutilización de subproductos y atención al medio natural en entornos industriales.

La jefa de Gestión de Procesos y Sostenibilidad de AIDIMME, Alicia Pérez, repasa en una entrevista concedia a la página especializada Encircular.es, las acciones que el Instituto desarrolla en esta área y la importancia de estos recursos para alcanzar los objetivos del “greendeal” europeo.

Las actividades de AIDIMME en simbiosis industrial están enmarcadas en la línea de I+D “Economía Circular” que completa las 9 áreas de investigación y desarrollo que impulsa el Centro Tecnológico.

En este sentido, Alicia Pérez, destacó en la entrevista iniciativas como el Observatorio de Simbiosis Industrial que encabeza el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, en el que AIDIMME asesora en su desarrollo que basa en su experiencia en el proyecto europeo TRYS y en la creación de observatorios de mercado desde 1998.

María Navarro de ADCV, a la dcha., y Alicia Pérez de AIDIMME.

En la implantación de prácticas de simbiosis industrial es fundamental la participación de las administraciones públicas, los institutos tecnológicos y las asociaciones empresariales, que junto con las empresas tienen un papel determinante como guías e impulso de estás acciones de compleja puesta en marcha y coordinación, aseguró Pérez.

La especialista en simbiosis de AIDIMME, explicó que para poder ayudar a las empresas en la implantación de la simbiosis industrial, desde AIDIMME se están desarrollando herramientas específicas que posibiliten superar las barreras y permitan la integración coordinada de la administración, los institutos tecnológicos, y las federaciones o asociaciones empresariales, de las que subrayó su gran función de arrastre y su capacidad para lograr una interacción entre las empresas.

Proyectos como TRYS, SYMBYNET, INSYLAY, CIRCULARIZA, CIRCULATOOL, o PLACE, entre otros, son recursos y experiencias con resultados de investigación que AIDIMME pone al servicio de las empresas para apostar por líneas de trabajo básicas para lograr los objetivos de la estrategia industrial de la Comunidad Valencina y de la Unión Europea.

Desde AIDIMME se apoyan estas políticas ofreciendo servicios relacionados la implantación de acciones relacionadas con la Simbiosis Industrial, proyectos de ecodiseño, estudios para la obtención de la Etiqueta Ecológica Europea (Ecolabel), la elaboración de autodeclaraciones ambientales, así como el cálculo de huella de carbono o la huella hídrica, entre otros.

La simbiosis industrial es una apuesta inequívoca para disminuir el coste de la gestión de los recursos subutilizados y del impacto ambiental, remarcó Alicia Pérez.

Con la colaboración de Carlos Pérez, Ricardo Saiz y José Chaparro

Para más información contacte con AIDIMME.

Redacción

AIDIMME