Claves para la implantación de la metodología 5 eses en el entorno de trabajo

Conclusiones del curso impartido por AIDIMME

AIDIMME ha impartido a jefes/as de turno y responsables de sección de 3 plantas industriales valencianas un curso de mejora del entorno de trabajo según la metodología de las 5 eses, integrada dentro de la filosofía de trabajo del Lean Manufacturing.

Durante el curso de 16h de duración, se ha trabajado la teoría acerca de los principales conceptos de la metodología de las 5 eses, se han expuesto ejemplos de implantación de las mimas en empresas de otros sectores (donde AIDIMME ha participado en su implantación), y se ha llevado a cabo una dinámica de simulación de un proceso de fabricación utilizando bloques de construcción de juguete.

La dinámica ha servido para poner en práctica los conceptos teóricos de las 5 eses, sobre un proceso simulado de forma rápida y amena. Durante la misma, han surgido múltiples analogías con las situaciones que los alumnos viven en el “día a día” de sus plantas de producción.

 Alumnos del curso aplicando la metodología de las 5 eses sobre un proceso simulado con bloques de construcción de juguete.
Fuente: AIDIMME.

La base teórica de la metodología es clara y sencilla de entender. (1ªS) Analizar un puesto de trabajo para su optimización mediante la identificación de los elementos necesarios para desempeñarlo y retirando aquello que no es necesario; (2ªS) ordenando, colocando e identificando esos elementos necesarios de una forma coherente; (3ªS) llevar a acabo una adecuada inspección, puesta a punto y limpieza de máquinas, herramientas y resto de elementos a utilizar; (4ªS) estandarizar las condiciones óptimas del puesto de trabajo (de la forma mas visual posible); (5ªS) y por último, generar el hábito de mantener las condiciones óptimas, mediante revisiones periódicas. Sin embargo su implantación y mantenimiento en el tiempo, implica romper hábitos y formas de hacer arraigadas en la empresa.

Del análisis del debate generado entre el alumnado podemos destacar 3 aspectos clave para lograr una exitosa implantación de la metodología y que se mantengan los resultados en el tiempo:

  • La asignación de recursos (humanos) internos de la organización, en forma de la figura de un impulsor/facilitador que libere a los responsables de turno o sección en cuanto a la logística de las sesiones de trabajo, así como mantener la comunicación entre departamentos y con autoridad suficiente dentro de la organización para mantener la “tensión” en cuanto al cumplimiento del calendario planificado para su implantación.
  • La estandarización de procesos y procedimientos de trabajo (relacionada con la cuarta ese de la metodología) debe realizarse integrando al máximo perspectiva de la persona que debe ejecutar la tarea. Debemos estar seguro que “eso” que queremos convertir en estándar es la forma óptima de trabajar, teniendo en cuenta los diferentes perfiles y aptitudes de trabajadores de diferentes turnos, nuevas incorporaciones por campaña, etc. que puedan llegar a trabajar en ese puesto. Plasmar el procedimiento de una forma visual y chequear que es comprendido por todos es un paso clave para que el procedimiento sea seguido por el personal de las empresas.
  • La autoexigencia y generación de hábito (quinta ese de la metodología) es clave, especialmente en épocas en que el tiempo disponible para mejora continua por parte de mandos intermedios se reduce por aumentos del nivel de producción, situaciones de reducción temporal de plantilla, tal y como ha pasado con el COVID19. Si la percepción del trabajador/a en esas épocas excepcionales es que la mejora continua pasa a segundo plano, los buenos hábitos no se consolidan y se vuelve a la “casilla de partida”.

Con el objetivo de impulsar de forma progresiva la cultura de la mejora continua y solventar éste tipo de barreras, AIDIMME lleva más de 10 años prestando su experiencia en éste tipo de formación a mandos intermedios y superiores tanto en AIDIMME como en formato “in company” e “in situ” en el propio puesto de trabajo en las instalaciones productivas de la empresa.

Alumnos del curso exponiendo el procedimiento de montaje sobre el panel 5 eses.
Fuente: AIDIMME.

Subvencionado al 100% por LABORA – Plan Sectorial Comunidad Valenciana 2020/2021 – .


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 369

Juan Del Agua Navarro

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Desarrollo Industrial