INFURI. INnovation in the FURniture Industry in the Era of Circular Economy”

En el marco del proyecto INFURI continúan los trabajos de realización del primer entregable del proyecto INFURI,  liderado por AIDIMME en el que se han desarrollado una serie de reuniones de trabajo participativas o “living labs” con empresas del mueble y con  usuarios finales o consumidores.

 Los talleres con empresas tuvieron los siguientes  objetivos:

  1. Conocer los conceptos clave del modelo de economía circular y  tener acceso a la herramienta de autodiagnóstico de AIDIMME,  para conocer el grado de alineación o madurez de la empresa respecto a la economía circular.
  2. Identificar las barreras de implementación de la economía circular en las industrias del mueble, y
  3. Conocer más actividades futuras del proyecto que puedan interesar a las empresas.

Se han realizado estos talleres en cada uno de los 6 países que conforman el consorcio del proyecto y lo que va a permitir evaluar  el nivel de madurez de las empresas frente a una serie de aspectos clave de la economía circular, fruto del trabajo previo de AIDIMME en otros proyectos financiados por el IVACE mediante Fondos FEDER, como SPS-CIRC y CIRCULATOOL.

Tras la explicación de los conceptos clave que conforman el modelo de economía circular, las empresas realizaron el autodiagnóstico que les permitió conocer sus puntos fuertes y especialmente aquellas áreas con mayor potencial de mejora. Los 70 conceptos están agrupados en 21 áreas y a su vez en las siguientes 5 dimensiones estratégicas: el ecodiseño, la producción eficiente, la servitización, el retorno de producto al ciclo productivo y la responsabilidad social corporativa. Esta estructura permite a las empresas trabajar en un plan estratégico de transición a la economía circular, y establecer metas y objetivos específicos para dicho proceso en función de sus características y mercado.

En esta misma reunión con empresas se trataron cuestiones referidas a las principales barreras  que encuentran las empresas para implantar los conceptos de economía circular, mediante una metodología estandarizada conocida como Q-METHODOLOGY,  que va a permitir con la coordinación de la Universidad de Wittenborg, la realización de un articulo científico sobre el tema.

Sesión on-line con empresas.

Explicación de la metodología Q con las empresas

Las sesiones con los usuarios finales se plantearon como sesiones de co-creación, integrando conceptos  como el “Design thinking” y el Ecodiseño. Debido a que la interacción entre las personas es uno de los puntos clave de este tipo de sesiones, a pesar de la situación de pandemia el taller se realizó de forma presencial, cumpliendo con las medidas de seguridad pertinentes al momento socio sanitario.

El taller con usuarios se realizó siguiendo una metodología empleada por el Departamento de Análisis de Mercados y Estrategia, que incluye:

Fase de Inspiración

Tras la selección de un tipo de mueble en el que se centra la dinámica, se revisan las principales tendencias de mercado y las estrategias de economía circular con mayor potencial de aplicación al mismo, elaborando una presentación que sirva de inspiración para los participantes. El objetivo es fomentar la creatividad y sensibilizar a los participantes por medio de una batería de ejemplos, tanto del sector como de otros sectores donde la aplicación de dichas estrategias está más desarrollada.

Fase de creatividad

Mediante técnicas de creatividad en grupo, se dirigen los esfuerzos creativos de los usuarios en dirección a identificar barreras, necesidades reales y su perspectiva aplicada al producto, focalizando la posible aplicación de innovaciones en el producto a la economía circular. En esta fase se hace reflexionar a los participantes y proyectar dichas necesidades desde la perspectiva de distintos tipos de usuarios con distintas necesidades (jóvenes, personas mayores, etc.). Para ello se emplearon técnicas como los mapas de empatía y la generación de ideas de diseño o necesidades para el producto planteado.

Fase de elaboración de conclusiones

Esta última fase consiste en el análisis de todos los elementos aportados por los usuarios durante el taller para obtener los insights o motivaciones de los usuarios y la priorización de funcionalidades o soluciones a las barreras. Estas soluciones se consideran información valiosa para su incorporación al proceso de diseño de productos.

Participantes en el taller con usuarios.
Momento de actividad de los participantes en el taller.

SEGUNDA REUNION TRANSNACIONAL DEL PROYECTO

AIDIMME 14 de julio 2021

Esta reunión, programada conforme al plan de trabajo establecido, ha sido realizada durante el día de ayer, 14 de julio, en las instalaciones de AIDIMME, sede Benjamín Franklin, en formato híbrido, con la participación presencial de personal de AIDIMME, y de parte de los socios. Otros socios han optado por su asistencia no presencial. El departamento de sistemas de AIDIMME ha proporcionado la infraestructura necesaria para poder realizar la conexión de personas asistentes in situ y en remoto.

La reunión se ha realizado desde las 9 de la mañana hasta las 17 horas y en ella se han revisado entre otros temas, los resultados del primer producto intelectual del proyecto, control de calidad de las actividades, actividades de difusión, etc. También se ha realizado una breve visita a las instalaciones de laboratorios de AIDIMME en su sede de Benjamín Franklin.

Imágenes de la reunión del día 14 de julio 2021

Contactos del proyecto en AIDIMME:

Carlos Soriano. I+D

Patricia Boquera. Gestión de Procesos y Sostenibilidad

Cristina Revert. Análisis de Mercados y Estrategia


INFURI – INNOVATION IN THE FURNITURE INDUSTRY IN THE ERA OF CIRCULAR ECONOMY

Número de proyecto: 22000062
Expediente: 2020-1-NL01-KA202-064554
Duración: Del 01/12/2020 al 31/05/2023
Coordinado en AIDIMME por: SORIANO CARDO,CARLOS
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Para más información contacte con AIDIMME.

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Carlos Soriano Cardo

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