Marcado UKCA de revestimientos de suelos a causa del BREXIT

Como es bien conocido, el Reino Unido dejó de formar parte de la Unión Europea de 1 de enero de 2021.

Debido a este hecho, la legislación de la UE a cumplir por los productos que se comercialicen dentro de sus límites dejó de estar vigente dentro del territorio del Reino Unido (RU), siendo, en la mayoría de las ocasiones, sustituida por legislación propia.

Este es el caso de los productos para la construcción, para los que el marcado CE ha sido derogado en el RU, debiendo atender a los requisitos indicados en el marcado UKCA.

Por tanto, todos los productos que deben exhibir el marcado CE, según el reglamento de construcción dentro de las fronteras de la UE, deberán cumplir las exigencias, técnicas, documentales y de etiquetado, de la marca UKCA cuando se comercialicen y circulen dentro del RU.

Es de destacar que hay un periodo de transición, el cual finaliza el 21 de diciembre de 2021, en el que es posible seguir utilizando el marcado CE de acuerdo a las normas EN 14041, EN 14342 y EN 14904.

Es importante señalar que, actualmente, y, de momento, sin fecha de caducidad, los productos con marcado CE que se comercialicen en Irlanda del Norte continuarán teniendo validez.

Por el momento, el procedimiento y contenido de métodos y requisitos del marcado UKCA son los mismos que los del marcado CE, aunque no se dispone de información sobre cómo evolucionará la marca UKCA en el futuro.

Dependiendo del sistema de certificación que corresponda al producto, el marcado implica el contar con informes emitidos por organismos de inspección y/o de ensayos convenientemente acreditados, de forma que la marca UKCA exige que dichos organismos sean aprobados por el sistema que el Reino Unido dispone para tal efecto.

AIDIMME firma firmado un acuerdo de colaboración con SATRA TECHNOLOGY CENTRE Ltd., organismo aprobado por el Reino Unido

AIDIMME, como entidad reconocida por ENAC y por la Administración española para la realización de ensayos de emisión de formaldehido y de reacción al fuego para proceder al marcado CE según el sistema de certificación 3, ha firmado un acuerdo de colaboración con SATRA TECHNOLOGY CENTRE Ltd., organismo aprobado por el RU, para que sus informes emitidos sobre emisión de formaldehido y de reacción al fuego destinados a la obtención del marcado CE, sean admitidos como válidos para el marcado UKCA.

A toda empresa que solicite la colaboración de AIDIMME para conseguir el marcado UCKA, y una vez se esté en posesión de los informes de este centro, se le hará llegar un formulario, el cual debe rellenar y enviar a SATRA, floorcoverings@satra.com, para así poder seguir sus instrucciones.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 1148

Rosa M. Pérez Campos

MATERIALES Y PRODUCTOS • Jefe Departamento