AIDIMME ofrece a las empresas un diagnóstico gratuito de economía circular para optimizar recursos y ahorrar costes

• El Instituto Tecnológico AIDIMME acaba de poner en marcha un sistema de evaluación mediante auto diagnosis para orientar a las empresas en los ámbitos donde poder actuar para promover procesos de cambio hacia modelos productivos más sostenibles.

El término de economía circular está cada vez más extendido en la sociedad, y por tanto en el sector industrial. La complejidad y amplitud del concepto en sí mismo requiere la puesta en marcha de herramientas que faciliten a las empresas la comprensión y la aplicación gradual de estrategias de mejora.

El Instituto Tecnológico AIDIMME, dentro de “Economía Circular”, una de las 9 líneas de I+D que impulsa, presenta la herramienta CIRCULATOOL, iniciativa del proyecto del mismo nombre subvencionado por IVACE y el fondo europeo FEDER.

CIRCULATOOL consiste en una herramienta creada específicamente para pymes de los sectores del mueble y el metal. Se trata de aumentar el nivel de circularidad en estos sectores con potencial para ser adaptada progresivamente a otros.

Inicialmente, la herramienta va a permitir de manera gratuita a 2.788 empresas de la Comunidad Valenciana obtener orientación específica para progresar en la transición de modelos productivos lineales hacia modelos circulares.

Joan Pau Plaza Villanueva, coordinador del proyecto CIRCULATOOL.

Es fundamental que las empresas asuman conceptos de economía circular para ser más competitivas y sostenibles. AIDIMME ha creado para alcanzar este objetivo una herramienta gratuita de autodiagnóstico que permitirá a la empresa elaborar estrategias de economía circular a partir de información de alta valor añadido.

Para que las empresas puedan integrar más fácilmente en su estrategia y operativa las medidas de economía circular propuestas, se han adaptado los conceptos clave de economía circular a una estructura basada en 6 ejes: gestión empresarial, diseño de producto, fabricación, distribución, venta y fin de vida, así como responsabilidad social.

Más allá de este autodiagnóstico, AIDIMME ha creado una marca de economía circular específica para distinguir a aquellas empresas con un claro compromiso con la economía circular.

Joan Pau Plaza Villanueva, coordinador del proyecto CIRCULATOOL.

El Instituto Tecnológico AIDIMME agradece expresamente a las empresas, INDUSTRIAS SALUDES, MATRIVAL y MICUNA, su implicación en el desarrollo de esta iniciativa enmarcada en las nuevas políticas europeas del GreenDeal.

Acceso a la herramienta de diagnóstico

Solicite información

Editado por Ricardo Saiz

CIRCULATOOL-HERRAMIENTA DE MEJORA DEL NIVEL DE CIRCULARIDAD DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR MUEBLE- METAL
Número de proyecto: 22000051
Expediente: IMDEEA/2020/30
Duración: Del 01/07/2020 al 31/07/2021
Coordinador, Joan Pau Plaza Villanueva
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR

Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 4934