Entra en vigor del nuevo etiquetado energético para luminarias

El próximo 1 de septiembre será obligatorio utilizar el nuevo etiquetado energético para fuentes de luz

• El Instituto Tecnológico AIDIMME y SUNREUSE han alcanzado un acuerdo de colaboración para realizar un acompañamiento técnico a las empresas del sector de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) para la incorporación de sus productos a la base de datos europea EPREL (European Product Database for Energy Labelling)

A partir del 1 de septiembre de 2021, entrarán en vigor los nuevos requisitos de etiquetado energético para fuentes de luz, todo ello en virtud del  Reglamento sobre etiquetado energético para fuentes de luz, así como la obligatoriedad de inscripción de la ficha técnica del producto en la base de datos EPREL.

Usando una escala de A a G, de mayor a menor eficiencia, las nuevas etiquetas darán información sobre el consumo de energía. Éste será expresado en kWh por 1.000 horas. Dispondrán además de un código QR que enlazará con información ampliada en la base de datos EPREL.

Dicha base de datos proporciona la hoja de información específica y muestra la etiqueta energética para cada producto registrado.

Para finales de 2021 o durante 2022 podrán extraerse datos estadísticos para un análisis en profundidad mediante interfaces de programación de aplicaciones (API).

Nuevos métodos de ensayo

Para el nuevo etiquetado se han desarrollado nuevos métodos de ensayo sobre la eficiencia energética de los aparatos eléctricos. Todo ello para adecuarse de forma más efectiva al uso real que se hace de estos productos en los hogares.

Con esta nueva metodología de ensayo es posible que la clasificación energética de un producto eléctrico varíe con respecto a la antigua etiqueta.

Por tanto un aparato clasificado hasta ahora como A+++ pueda pasar a etiquetarse como clase B, C o incluso inferior en función de la aplicación de estas nuevas normas de ensayo.

Nuevo etiquetado energético para fuentes de luz
Nuevo etiquetado energético

Ante esto, para facilitar la transición entre el actual y el nuevo procedimiento, AIDIMME en colaboración con SUNREUSE Association (SCRAP) ofrece asesoramiento a empresas del sector de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) para el cumplimiento de los nuevos requisitos.

Servicio a empresas

Para ello, AIDIMME realizará la descripción general del producto, la referencia a las normas armonizadas, las precauciones específicas a tener en cuenta, la medida de los parámetros técnicos, los cálculos, y las condiciones de ensayos.

SUNREUSE procederá administrativamente para dar de alta a la empresa en el EPREL y registrar los productos que apliquen utilizando los modelos de registros: File Upload / UI / System to System o Equivalent Model, registrando en el sistema toda la información técnica requerida.

Para ampliar la información contacte con AIDIMME

Visitas: 3747

Juan José González Tarrago

MATERIALES Y PRODUCTOS • Responsable de Laboratorio de Luminarias