Fungistop logra pinturas con biocidas naturales de tomillo contra el crecimiento de hongos “oportunistas” en superficies de uso común

La coordinadora de la iniciativa Fungistop, la Dra. Sales Ibiza, relata en este vídeo el desarrollo y alcance de este proyecto financiado por IVACE y el fondo europeo FEDER. Además, se ha editado un pdf explicativo del desarrollo y resultados de Fungistop descargable aquí.

Un año de investigación aplicada ha permitido centrarse en el desarrollo de biocidas en base a tomillo como la especie con propiedades más efectivas contra la proliferación de unas serie de hongos que causan enfermedades especialmente en pacientes con patologías diagnosticadas.

La Dra. Sales Ibiza presenta las soluciones de Fungistop en base a biocidas naturales.

Recientes estudios han demostrado cómo pacientes que han sido infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 han sido víctimas de infecciones fúngicas secundarias como la aspergilosis pulmonar, o la mucormicosis, entre otras. Estas infecciones provocadas por hongos que invaden los sistemas y órganos  debilitados de pacientes afectados por el coronavirus, desencadenan enfermedades agresivas y difíciles de tratar.

Laboratorio de Microbiología de AIDIMME.

Fungistop ha comprobado la efectividad de los recubrimientos empleados para distintas aplicaciones, en sectores como el mobiliario, la decoración y construcción, que se caracterizan por mantener ambientes de interior higiénicos a través de su aditivación con biocidas que limitan el desarrollo de cepas de hongos críticas para personas alérgicas y asmáticas, así como inmunodeprimidas.

Ensayos de aplicación de recubrimientos con distintos biocidas naturales.

Se han desarrollado cuatro pinturas, dos de exterior y dos de interior, aditivadas con cápsulas de tomillo funcionalizadas a diferentes concentraciones con enlaces covalentes, aplicadas y ensayadas según la norma EN15457:2014 frente a una mezcla de esporas de las cinco cepas de hongos de estudio: Aspergillus niger, Aspergillus versicolor, Stachybotrys chartarum, Aureobasidium pullulans, y Alternaria alternata.

El ataque de los hongos a las pinturas aditivadas ha sido significativamente menor en comparación con las mismas pinturas sin aditivar, ya que el ataque de los hongos se retrasaba en el tiempo a través de un efecto fungistático, o se formaba un halo de inhibición ejerciendo un efecto fungicida barrera.

Ensayos donde se aprecia la efectividad biocida del tomillo con los distintos hongos.

El uso los aceites esenciales como agentes biocidas está contribuyendo al cuidado del medio ambiente y facilita el posterior registro de los productos bajo cada vez más restrictivo Reglamento BPR (UE 528/2012) sobre biocidas.

Editado por Ricardo Saiz

FUNGISTOP – DESARROLLO DE PINTURAS CON PROPIEDADES ANTIFÚNGICAS MEDIANTE LA ADICIÓN DE BIOCIDAS DE ORIGEN NATURAL

Número de proyecto: 22000043
Expediente: IMDEEA/2020/25
Duración: Del 01/07/2020 al 30/06/2021
Coordinado en AIDIMME por: IBIZA PALACIOS, Mª DE SALES
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 2829

Redacción

AIDIMME