La iniciativa SINVIR promueve superficies y materiales con efectos biocidas contra el SARS-CoV-2 y otros microorganismos dañinos

El proyecto, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para el periodo 2021-2023, pretende obtener espacios seguros con substancias biocidas microencapsuladas de liberación controlada.

La iniciativa SINVIR “Obtención de superficies con funcionalidad bactericida y viricida” persigue el desarrollo de nuevas sustancias antisépticas frente al SARS-CoV-2 y otros microorganismos que contribuyan a preservar los espacios de uso común más severos, como pueden ser quirófanos, salas UCI, y otras estancias hospitalarias, residencias, guarderías, centros comerciales, y en general, entornos de afluencia continuada de público, como la hostelería.

Materiales contra el coronavirus

SINVIR, con número de expediente INNEST/2021/81 y un coste total de 716.974,51 euros, está enmarcado en las líneas estratégicas del RIS3-CV. Respecto al eje 1 de este programa sobre mejora de la calidad de vida, al disminuir la transmisión de una enfermedad que está causando estragos sociales y económicos.

Por otro lado, en consonancia con el eje 2, SINVIR desarrollará productos innovadores en el área del hábitat, destinados a construcción, rehabilitación, mobiliario, como hojas de puerta, revestimientos de suelos y paredes (cerámicos y derivados de madera), recubrimientos para muebles, y pomos, entre otros.

Y en línea con el eje 3 del RIS3-CV al implicar la introducción de cambios y novedades en el proceso de fabricación de los bienes de consumo a los que se incorporarán los materiales antisépticos, fruto del conocimiento que se generará de incompatibilidades, limitaciones, interacciones, etc., entre las sustancias antisépticas desarrolladas y los materiales que finalmente formarán parte de los bienes de consumo.

Microencapsulación y liberación lenta

Las sustancias desarrolladas estarán microencapsuladas o embebidas en soportes, aditivándose a diferentes tipos de materiales de recubrimiento, de forma que en contacto con el virus lo degradará, impidiendo su capacidad infectiva, cortando de este modo la cadena de contagio. Del mismo modo, estas sustancias, dentro de su espectro biocida, evitarán infecciones causadas por otros microorganismos como hongos y bacterias.

Análisis de imagen de material biológico en una muestra de madera.

En este sentido, hay que destacar la complejidad que implica la multiplicidad de superficies respecto de la persistencia del SARS-CoV-2 y otros microorganismos, y su resistencia ante algunos desinfectantes, de ahí la liberación lenta de las sustancias micorencapsuladas o embebidas en soportes, y su carácter biocida.

Como consecuencia, el proyecto no sólo proporcionará substancias biocidas y los materiales en los que se incorpora, con la citada liberación controlada, sino que también contempla estudios de durabilidad frente a diferentes agentes agresores y el comportamiento en un entorno real para optimizar los desarrollos.

De este modo, la iniciativa SINVIR abordará su trabajo para los distintos materiales con los que se trabaja en construcción y carpintería, incluidos los textiles, desde baldosas, hasta vidrios o pomos de puerta, pasando por lavabos y duchas, entre otros que forman parte del hábitat cotidiano.

En general, los materiales a los que se van a incorporar estas nuevas sustancias antisépticas son la cerámica, los recubrimientos (barnices, pinturas y sol-gel, principalmente de poliuretano y epoxi) para metal y madera, y los laminados impregnados con resina de urea-melamina/formaldehído, con los que se fabricarán productos para la construcción, rehabilitación y mobiliario de uso público, sometidos a severas agresiones como muebles, revestimientos de suelos y paredes, puertas, y manivelas.

Liberfusta y Vernís son las empresas que participarán activamente en el proyecto SINVIR.

En el proyecto SINVIR participa el Instituto Universitario de Tecnología Cerámica Agustín Escardino de la Univesitat Jaume I de Castellón (ITC-UJI), como coordinador, el Instituto Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), y las empresas Vernis, S.A y Liberfusta, S.L.

Obtención de superficies con funcionalidad bactericida y viricida

Número de proyecto: 22100036
Expediente: INNEST/2021/81
Duración: Del 01/03/2021 al 30/09/2023

Coordinado en AIDIMME por: MARCO ALEIXANDRE, ALICIA
Línea de I+D: SUPERFICIES MODIFICADAS

Editado por Ricardo Saiz Mauléon



Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 5696

Redacción

AIDIMME