Un demostrador para la industria manufacturera diseñado por AIDIMME probará la eficacia de la plataforma LogiBlock basada en robótica y vehículos autónomos

LogiBlock será una plataforma que facilitará la gestión de las flotas de robots y vehículos autónomos en las pequeñas y medianas empresas, donde actualmente su uso es limitado. Esta gestión permitirá, a través de la implantación de distintos habilitadores tecnológicos, que las pymes optimicen sus rendimientos productivos y económicos.

la plataforma LogiBlock tiene como principal objetivo facilitar el despliegue, planificación, gestión y supervisión de flotas de robots y vehículos autónomos en pequeñas y medianas empresas para que ejecuten tareas logísticas en entornos industriales.

De este modo, LogiBlock hará posible que los vehículos autónomos y robots colaborativos ejecuten tareas en la logística interna de las pymes, favoreciendo la automatización y eficiencia de procesos. Además, LogiBlock desplegará una serie de servicios de monitorización y supervisión en la nube que conectarán a los robots con la lógica de gestión y optimización, además de facilitar, entre otros, la gestión de la flota de robots, la planificación y secuenciación óptima de las operaciones, y el enrutamiento y control de las operaciones por medio de indicadores.

Los algoritmos y las técnicas analíticas utilizadas se integrarán en las aplicaciones de manera simple y eficiente utilizando el paradigma de computación en la nube Function as a Service (FaaS).

Blockchain

Todos estos servicios “llave en mano” que se proporcionarán a las pequeñas y medianas empresas, incluyen también el Blockchain y la trazabilidad en la cadena de suministro a fin de facilitar la colaboración de todos los agentes que intervienen en dicha cadena.

Y es que, si bien los vehículos de guiado automático, también llamados Autonomous Guided Robots o AGVs para el transporte de bienes y materiales son hoy en día una solución extendida en grandes instalaciones industriales y almacenes de transferencia de gran tamaño, donde ofrecen ventajas económicas y administrativas significativas, el uso de estos vehículos en instalaciones de menor tamaño es muy limitado, debido, principalmente, a que el diseño de los robots está adaptado a grandes espacios industriales, y no son tan eficientes en fábricas o almacenes de menor tamaño, porque no han sido diseñados para ajustarse a sus especificaciones y restricciones concretas.

Los vehículos autónomos ejercen un papel determinante en la optimización de los tiempos. En la imagen, uno de los robots móviles que se va a utilizar en el proyecto LogiBlock.

Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas tienen menos recursos económicos y técnicos para realizar las inversiones necesarias para implantar y gestionar estos vehículos, lo que representa una brecha digital que les resta competitividad.

Soluciones a medida

Por eso LogiBlock pretende desarrollar este conjunto de servicios adaptándose a las necesidades de cada empresa, configurando soluciones modulares y versátiles que ayuden a que las pymes no se queden atrás en este escenario en el que la robotización y automatización, junto con la incorporación de distintas tecnologías que se alejan de los modos tradicionales de operar, son las protagonistas de un futuro que es hoy, puesto que avanza a gran velocidad.

El rol de AIDIMME en el proyecto LogiBlock será analizar los requisitos, necesidades y problemas logísticos de los potenciales usuarios de la plataforma en el ámbito de la industria manufacturera, especialmente en sectores relevantes en los que estas soluciones aporten un alto valor añadido, trasladando su visión a especificaciones funcionales de desarrollo.

Del mismo modo, aportará su conocimiento industrial en cuanto a procesos logísticos empresariales, diseñando un demostrador de uso general en la industria manufacturera, considerando las limitaciones de diferente tipo existentes en la misma, de manera que pueda ser instalado en diferentes empresas para validar el funcionamiento de la plataforma mediante los KPI adecuados.

La Universitat Politécnica de València (UPV), a través de su Instituto de Autmatización Industrial Ai2, coordina el desarrollo de la plataforma LogiBlock que cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020. En la plataforma LogiBlock participan, además de ITC-AICE, las empresas Exos Solutions S.L., Robotnik, y el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME).

Información editada a partir de la nota conjunta de los socios del proyecto.

Número de proyecto: 22100033
Expediente: INNEST/2021/284
Duración: Del 01/06/2021 al 30/09/2023

Coordinado en AIDIMME por: NÚÑEZ ARIÑO, Mª JOSÉ
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 2057

Redacción

AIDIMME