Reciclaje de bajo impacto ambiental para residuos eléctricos y electrónicos

El proyecto valorará alternativas de recuperación de metales por vía electroquímica de bajo impacto ambiental.

El reciclaje de los residuos eléctricos y electrónicos es de primordial importancia tanto para el medio ambiente como para el beneficio económico.

En un mundo cada vez más competitivo, el ciclo de vida de los productos tecnológicos se ha visto reducido a consecuencia del afán por incrementar su consumo. Esto ha supuesto un número cada vez mayor de productos desechados.

Del Observatorio mundial de los residuos electrónicos 2020, se desprende que durante el 2019 se generaron RAAE (residuos de aparatos eléctrico y electrónico) por más de 53 Mt lo que supone un promedio superior a 7 kg por persona.

Tal y como apunta el documento, 9,3 Mt de RAEE quedaron oficialmente documentados como recogidos y reciclados de manera adecuada, equivalente al 17,4% de los RAEE generados, con un crecimiento cercano a 0,4 Mt anual. Sin embargo, el volumen total de RAEE generados aumentó casi 2 Mt al año. Lo que evidencia que las actividades de reciclaje no siguen el ritmo de crecimiento mundial de los RAEE.

Contenedor de recogida selectiva de residuos electrónicos

En la actualidad, muchos de los productos electrónicos de los que nos desprendemos, terminan almacenados en vertederos, incinerados o en el mercado de segunda mano en países de renta inferior, sin infraestructura para su correcto reciclaje y por tanto, provocando un impacto ambiental negativo.

Según el estudio, con un sistema de recuperación adecuado, sólo en 2019 se habrían recuperado 25 millones de toneladas de materias primas, con un valor cercano a 57.000 millones de dólares. Dichas materias primas se incorporarían al proceso productivo reduciendo de este modo la extracción de materiales, con el deterioro ambiental que ello supone.

Ante esta situación, AIDIMME ha iniciado las investigaciones del proyecto Economía Circular Aplicada al Tratamiento De Residuos, CIRWASTE. Enmarcado en el diseño de propuestas para evaluar la integración de la economía circular en el ámbito del tratamiento de residuos de alto impacto como son los residuos electrónicos.

Objetivo del proyecto

El objetivo principal consiste en el planteamiento de un proceso de reciclaje con enfoque a la economía circular, donde los metales se recuperan de los residuos de forma que puedan ser utilizados en el mismo o diferentes aplicaciones a su uso original.

Para ello, se procede a la identificación y selección de residuos electrónicos con mayor potencial para su reciclaje considerando criterios técnicos, económicos y medioambientales así como a la evaluación de la eficacia de recuperación o descontaminación mediante pruebas de concepto sobre uno de los residuos.

reciclaje residuos electrónicos
Residuos electrónicos listos para su recuperación

Los RAEE son una mezcla compleja de materiales y componentes que, debido a su contenido peligroso, pueden causar importantes problemas medioambientales y de salud si no se gestionan adecuadamente. Además algunos recursos de metales secundarios contienen metales básicos y metales preciosos comparables al contenido de metales en minerales y concentrados. Por lo tanto, el reciclaje de RAEE es de primordial importancia tanto para el medio ambiente como para el beneficio económico.

Para mejorar la gestión medioambiental de los RAEE, contribuir a una economía circular y mejorar la eficiencia de los recursos, el avance de la recogida, el tratamiento y el reciclaje de productos electrónicos al final de su vida útil es fundamental. Los materiales encontrados en los RAEE se pueden clasificar en los siguientes grupos:

  • Metales preciosos: Au y Ag, Pd, Pt
  • Metales del grupo del platino: Pd, Pt, Rh, Ir y Ru
  • Metales base: Cu, Al, Ni, Sn, Zn y Fe
  • Metales peligrosos y especiales: Hg, Be, Pb, In, Sb, Bi, Cd, As y Se
  • Elementos escasos: Te, Ga, Se, Ta, Y y Ge
  • Halógenos: Br, F, Cl
  • Plásticos y orgánicos
  • Cerámicos, vidrio

 El contenido de metal en los desechos electrónicos varía según la fuente y el tipo de desechos electrónicos. Es muy importante señalar que los desechos  electrónicos (en particular las placas de circuito impreso) tienen de 13 a 26 veces más contenido de Cu y de 35 a 50 veces más de Au en comparación con algunos minerales. Aunque haya cantidades despreciables por cada pieza, el aprovechamiento unitario a gran escala lleva a números totales importantes.

Recuperación de metales

Actualmente, las técnicas de recuperación industriales consisten en procesos pirometalúrgicos, en los cuales se utiliza energía térmica para fundir lo metales no ferrosos quedando los mismos en forma de escorias. Estos procesos poseen un alto consumo energético y generación de gases contaminantes. Mediante fusión se recuperan metales no ferrosos en forma de escoria y productos intermedios que posteriormente se deben purificar en procesos hidrometalúrgicos.

recuperación productos electrónicosRecuperación metales residuos electrónicos
Circuitos impresos desechados

Los procesos hidrometalúrgicos convencionales para la lixiviación y recuperación de metales preciosos requieren el empleo de ácidos muy concentrados o bien de reactivos cancerígenos, cuya peligrosidad dificulta su aplicación y cada vez resulta  menos viable para las empresas.

En el marco de este proyecto, se evaluarán alternativas de recuperación de metales por vía electroquímica de bajo impacto ambiental, aprovechando para ello los residuos de empresas del sector metalmecánico.

Se realizarán pruebas de concepto sobre desechos reales procedentes de empresas locales de recogida de componentes electrónicos, para los cuales se estudiarán los rendimientos de recuperación para los procesos en función de la composición de dichos RAEE.

Invitamos a la empresa a que conozca y valore el proyecto CIRWASTE

Acceda a la ficha web del proyecto:

Evalúe el proyecto, bien desde la ficha web o desde el siguiente enlace:

Texto editado por Carlos Pérez Mora

Número de proyecto: 22100002
Expediente: IMAMCC/2021/1
Duración: Del 01/01/2021 al 31/12/2021
Coordinado en AIDIMME por: GRIMA CARMENA, LAURA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR

CIRWASTE cuenta con el apoyo de:



Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 722

Redacción

AIDIMME