Proyecto PRESOST, materiales sostenibles para la construcción industrializada

AIDIMME trabaja en el desarrollo de elementos prefabricados sostenibles para la construcción, con el apoyo de la Dirección General de Innovación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la colaboración de empresas del sector.

EL Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) está llevando a cabo el proyecto titulado Desarrollo de elementos constructivos prefabricados y de alta sostenibilidad – PRESOST –, con la ayuda de la Dirección General de Innovación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, destinado a la investigación y materialización de elementos prefabricados para la construcción, elaborados principalmente con materiales de origen natural y rápida renovación o reciclados. Materiales por tanto que impliquen un bajo impacto ambiental, pero que a la vez cumplan con las exigencias de mercado y legislativas correspondientes (Reglamento (UE) 305/2011, Código Técnico de Edificación, marcado CE o, en su defecto, DITES de aplicación, …).

El sector de la construcción precisa, como así lo demuestran las peticiones realizadas desde los diferentes foros de la construcción, destacando la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción – FEVEC -, de una mayor industrialización que permita disponer de más y diferentes elementos constructivos y módulos listos para el uso, en vez de ser elaborados in situ, ampliando su espectro de uso de forma que se consiga un montaje rápido en obra, se minimicen los costes de logística, aumente la seguridad del operario o disminuyan drásticamente los costes de la no calidad, entre otros. Al fabricar estos elementos prácticamente en su integridad en un ambiente fabril y no en obra, permitirán a su vez acortar los tiempos de entrega y finalización de obras, facilitando la vida del ciudadano y mejorando la competitividad de las empresas.

A estas cuestiones, hay que añadir otras de carácter técnico y medioambiental, destacando la alta sostenibilidad, la baja huella de carbono, contribución a la disminución de los RCD (residuos de la construcción y la demolición), el aligeramiento de los elementos constructivos, la facilidad en el reciclado, la alta durabilidad, el comportamiento acústico y térmico y la minimización de la misión de COV.

De entre los posibles elementos prefabricados a desarrollar, para el presente proyecto se han elegido dos tipos para materializar el conocimiento generado:

  • Revestimiento de fachada vertical exterior
  • Partición vertical interior

La selección se ha debido a que, de esta forma, se cubren diferentes prestaciones, tanto de índole ambiental, temperatura, humedad…, como técnicas, especialmente sus capacidades de aislamiento térmico y acústico.

Entre los materiales con los que se está trabajando destacan la cáscara de arroz, para el elemento de exterior, y la posidonia, procedente de Denia, para el de interior, junto con maderas de especies de rápido crecimiento y mortero con arena reciclada, debiendo resaltar que la CV es rica en todos estos materiales.

Prototipo elemento de exteriorPrototipo elemento de interior

El proyecto se lleva a cabo con la colaboración de empresas del sector, como son Aislamientos Suberlev, S.L. y Rialta Hormigones, S.L, y con el apoyo del Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología del Hormigón – ICITECH -, destacando el soporte de FEVEC, como aglutinante del sector en la CV,  ya que los productos desarrollados serán de uso y utilidad al sector de la construcción en su concepto más amplio, desde la empresa constructora a la empresa fabricante de materiales y productos.



D
ESARROLLO DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS PREFABRICADOS Y DE ALTA SOSTENIBILIDAD
Número de proyecto: 22100080
Expediente: CONV21/DGINN/11
Duración: Del 01/01/2021 al 31/12/2021
Coordinado en AIDIMME por: PÉREZ CAMPOS, ROSA Mª
Línea de I+D: BIOMATERIALES

Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 464

Rosa M. Pérez Campos

MATERIALES Y PRODUCTOS • Jefe Departamento