AIDIMME colabora en el proyecto de rehabilitación del Palau de la Música de València

AIDIMME está colaborando en el proyecto de rehabilitación del Palau de la Música de València, que considera una reducción de tres meses en el plazo de ejecución inicialmente previsto.

AIDIMME está colaborando en el proyecto de rehabilitación del Palau de la Música de València, que es la mayor en su historia, y en el que participan entre otros Santatecla Arquitectos y Fomento Valencia Mantenimiento y Limpieza.

Hasta el momento, AIDIMME ha revisado el estado de la madera y del tablero aglomerado en las salas Iturbi y Rodrigo del Palau, incluyendo el trasdós de la sala Rodrigo, que tiene aproximadamente 1.200 m2. Los resultados obtenidos han permitido a la Dirección Facultativa tomar decisiones en cuanto al mantenimiento o la sustitución del tablero, así como en cuanto a posibles revisiones periódicas y mantenimientos futuros.

Cata realizada en el techo de la sala Iturbi para inspeccionar la madera y el tablero aglomerado.

Por ejemplo, entre otras recomendaciones, AIDIMME ha aconsejado la revisión visual y manual de las conchas acústicas de la sala Iturbi, por dos motivos:

  1. El tiempo transcurrido desde su instalación.
  2. El desconocimiento, por la falta de documentación y la imposibilidad de acceso, de cómo es la fijación de la madera o el tablero a los tirantes metálicos de los que cuelgan las conchas.

El análisis realizado por el Instituto Tecnológico ha combinado la inspección visual y manual, la medida del contenido de humedad, la evaluación mediante técnicas no destructivas de la resistencia mecánica y del módulo de elasticidad y, por último, ensayos mecánicos y de hinchazón realizados en laboratorio en probetas pequeñas.

Ha sido necesario combinar todo lo anterior para obtener resultados precisos y fiables sobre el estado del tablero aglomerado, pues al ser antiguo (se instaló hace más de 30 años) no existía documentación sobre él ni sobre los adhesivos e ignifugantes usados, ni tampoco le eran de aplicación las normas actuales de tableros como la UNE-EN 312:2010 (Tableros de partículas. Especificaciones), pues esas normas no existían cuando se fabricó.

Cata realizada en un lateral de la sala Rodrigo, sobre los palcos, para inspeccionar la madera y el tablero aglomerado.
 Una de las zonas analizadas en el trasdós de la sala Rodrigo.

Según Miguel Ángel Abián, jefe del Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMME y responsable de la inspección, “ha sido un desafío determinar el estado de la madera y del tablero aglomerado con la precisión y seguridad necesarias, lo que permitirá ahorrar costes de sustitución de elementos y reducir los plazos inicialmente previstos para la rehabilitación”.

Por otra parte, Miguel Angel Abián en representación de AIDIMME, agradece al Ayuntamiento de València la confianza depositada en la capacidad técnica del Instituto Tecnológico, para realizar una inspección en un edificio tan sumamente singular y emblemático, donde deben tenerse cuenta aspectos estructurales, de seguridad, estéticos y también acústicos.

Más información, contacte con AIDIMME.


Puede leer la noticia en:

La aprobación del proyecto de rehabilitación del Palau de la Música de València reduce tres meses el plazo de ejecución. Europa Press – 30 Julio 2021


Visitas: 748

Carmen Fuertes

GESTIÓN Y PROMOCIÓN INNOVACIÓN • Información y Documentación