Obtención de compuestos químicos a partir de residuos forestales

La Comunitat Valenciana presenta grandes superficies dedicadas a la agricultura y montes mediterráneos, donde existen acumulaciones vegetales que pueden producir serios problemas en la conservación del medio ambiente.

Los trabajos realizados para la conservación y mejora del monte, como son la poda, la limpieza de matorral, o la limpieza de los pies maderables, generan una serie de residuos que son depositados en el lugar de su generación. La acumulación de residuos, tanto forestales como agrícolas, supone un grave problema para la conservación del medio ambiente, ya que éstos pueden producir plagas, incendios incontrolados y contaminación atmosférica por eliminación mediante combustión de los residuos agrícolas.

Nudos extraídos de residuos de pino en el proyecto

La parte de estos residuos que se logra recolectar, se trata, mayoritariamente, con fines energéticos, por ejemplo, restos de poda de cítricos, olivos y especies de bosques y montes, son principalmente utilizados para producción energética, piensos, etc. Sin embargo, esta gran cantidad de residuos pueden ser una fuente de bioproductos o “bio-based products”, a través de procesos extractivos y/o termoquímicos, que pueden, bien sustituir a productos ya existentes en el mercado, generalmente de origen fósil, bien convertirse en nuevos incorporando funcionalidades diferentes o mejoradas.

Es en este contexto donde surge el proyecto AGROFOREF, en el cual se investiga en la revalorización de determinados subproductos de la industria agroalimentaria y forestal para, mediante distintas técnicas de biorrefinado, obtener bioproductos que posean propiedades de interés para la industria y, en especial, para el sector madera, mueble y construcción. Estos bioproductos, por ejemplo, podrían tener propiedades biocidas, con amplios espectros de actividad fungicida, insecticida e incluso bactericida, además también podrían presentar otras propiedades interesantes para el sector como mejora del comportamiento frente al fuego, posibilidad de funcionar como cargas, etc.

Triturado de los nudos extraídos

El objetivo principal del proyecto es, por tanto, proporcionar a las empresas de nuestros sectores bio-compuestos, que aporten propiedades de interés a sus productos, como pueden ser biocidas, fungicidas, resistencia al fuego, cargas, etc. obtenidos a partir del biorrefinado de residuos y subproductos agroalimentarios.

El proyecto AGROFOREF ha empezado en Julio, con la identificación y cuantificación de los residuos biomásicos del sector agroforestal que son de interés, determinando que biomasas de origen forestal y agrícola son un problema para el medio ambiente (incendios principalmente) y en qué cantidad se encuentran  disponibles, así como se analiza el interés que pueden suponen en contenido de compuestos químicos. Con todo ello se están eligiendo las especies con las que se van a realizar distintas técnicas de biorrefinado, para la obtención de bioproductos.


Invitamos a la empresa a que conozca y valore el proyecto AGROFOREF

Acceda a la ficha web del proyecto:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dif.png

Evalúe el proyecto, bien desde la ficha web o desde el siguiente enlace:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WOODMARKETS-EVALUACION.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es barra-ficha-tecnica-proyecto-aidimme-1024x36.jpg

AGROFOREF – OBTENCIÓN DE COMPUESTOS QUÍMICOS A PARTIR DE RESIDUOS AGROFORESTALES MEDIANTE PROCESOS DE BIO-REFINADO PARA SU USO EN LA INDUSTRIA DE LA MADERA, EL MUEBLE Y LA CONSTRUCCIÓN

Número de proyecto: 22100052
Expediente: IMDEEA/2021/78
Duración: Del 01/07/2021 al 30/06/2022
Coordinado en AIDIMME por: MARCO ALEIXANDRE, ALICIA
Línea de I+D: BIOMATERIALES


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 296

Alicia Marco Aleixandre

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales