Proyecto INNOCOND: Materiales sostenibles innovadores para aumentar el aislamiento térmico en construcción

AIDIMME ha comenzado el proyecto de I+D INNOCOND, en que se investigan y desarrollan materiales innovadores renovables y reciclables, de alto aislamiento térmico, destinados a la rehabilitación y a la construcción.

El proyecto INNOCOND (Desarrollo de materiales sostenibles innovadores para mejorar el aislamiento térmico en construcción) ha comenzado en septiembre de 2021, dentro de la convocatoria “Ayudas dirigidas a centros tecnológicos CV para proyectos de I+D en cooperación con empresas 2021”.

Este proyecto está financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial). También está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

INNOCOND se dirige al sector de la construcción y rehabilitación, a empresas de 1ª y 2ª transformación de la madera, a estudios de arquitectura e ingeniería para construcción y estructuras y, por último, a empresas de software.

El proyecto, que se desarrolla en cooperación con empresas valencianas de los sectores de interés, tiene por finalidad investigar y desarrollar materiales innovadores renovables y reciclables, de alto aislamiento térmico, alta resistencia mecánica y baja densidad, destinados a la rehabilitación y a la construcción (tanto tradicional como bioconstrucción, construcción pasiva y construcción bioclimática).

Por razones técnicas, normativas, medioambientales, de eficacia energética y de demanda social, tanto la construcción tradicional como la bioconstrucción, la construcción pasiva y la construcción bioclimática necesitan materiales ligeros de alto aislamiento térmico de origen sostenible que sean reciclables. Un ejemplo de estas directivas es la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/EC), que especifica la implantación obligatoria a partir de 2020 de los edificios de consumo de energía casi nulo, llamados nZEB (Nearly Zero Energy Buildings).

Primer edificio de oficinas certificado Passivhaus de España (2014). Está situado en Sollana (Valencia). Pese a su aspecto exterior convencional, su diseño es completamente bioclimático y sus soluciones constructivas resultan muy innovadoras. Fuente: EMMEPOLIS NOVECENTO

Los materiales lignocelulósicos (madera y derivados, fibras vegetales) resultan muy apropiados para usarse como aislantes en construcción tradicional, bioconstrucción, arquitectura pasiva y arquitectura bioclimática: son de origen sostenible y reciclables, apenas se necesita energía para procesarlos, son sumideros de CO2 y tienen un aislamiento térmico medio o alto, dependiendo del material considerado.

Sin embargo, en la actualidad el uso de materiales aislantes de origen lignocelulósico (madera y derivados, fibras vegetales) es muy escaso en las nuevas edificaciones y en los edificios en rehabilitación energética o estructural. Predomina mayoritariamente el uso de aislantes como espumas, lana de roca y lana de vidrio, que tienen densidades bajas.

Las espumas son de origen petroquímico y carecen de resistencia estructural. La lana de roca y la de vidrio no tienen tampoco origen sostenible y su fabricación entraña un consumo energético elevado, además del fuerte impacto ambiental que causan las explotaciones minerales a cielo abierto de las cuales se extrae la roca basáltica necesaria para la lana de roca. Si bien estos dos últimos materiales son reciclables, su reciclado no está muy extendido y precisa consumos energéticos altos. Por último, ninguno de los dos puede usarse estructuralmente, por falta de resistencia mecánica.

Minería a cielo abierto de rocas basálticas. Estas rocas son necesarias para la fabricación de la lana de roca, un excelente material aislante, que tiene los mismos inconvenientes que la lana de vidrio, además del fuerte impacto ambiental que supone su extracción. Fuente: Javier Salinas

Por tanto, existe la necesidad específica de disponer de materiales aislantes de origen renovable, fácilmente reciclables y que tengan una resistencia mecánica alta para usarse estructuralmente en construcción y rehabilitación. Existen algunos materiales lignocelulósicos que tienen alto aislamiento térmico (tableros de corcho, p.ej.), pero cuya resistencia mecánica es muy baja. Igualmente, existen materiales lignocelulósicos de resistencia mecánica media o alta en relación con su densidad (madera contralaminada, tableros de virutas orientadas u OSB, etc.), pero cuyo aislamiento térmico es bastante inferior al de la lana de roca o de vidrio. Se necesita, en consecuencia, desarrollar materiales para construcción/rehabilitación que satisfagan los siguientes requisitos: alta resistencia mecánica, alto aislamiento térmico, baja densidad, de origen sostenible y fácilmente reciclables.

Según Miguel Ángel Abián, coordinador y director técnico del proyecto y jefe del Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMME, los materiales innovadores que se desarrollarán en el proyecto cumplirán los anteriores requisitos, y en ellos se usarán materiales lignocelulósicos procedentes de la Comunitat Valenciana. Se primará que los procesos de fabricación de estos materiales sean sencillos y no requieran maquinaría costosa ni grandes consumos energéticos, de manera que su fabricación esté al alcance de las PYMEs valencianas.  Desde su concepción, los nuevos materiales serán de aplicación directa para conseguir edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB).

Los resultados esperados del proyecto son los siguientes:

  • Un análisis de materiales de aislamiento avanzados, recientes o en proceso de desarrollo, y de su posible uso en construcción y rehabilitación.
  • Fichas técnicas resumen de los anteriores materiales.
  • Prototipos de nuevos materiales para construcción/rehabilitación que satisfagan los siguientes requisitos: alta resistencia mecánica, alto aislamiento térmico, baja densidad, de origen sostenible y fácilmente reciclables.
  • Una descripción del mercado objetivo de los nuevos materiales.
  • Una guía de aplicación de los materiales desarrollados para conseguir edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB).
  • La caracterización mecánica y térmica, según el CTE, de los nuevos materiales. 
  • La difusión efectiva del proyecto y sus resultados.
  • La transferencia y promoción de los resultados a empresas de la Comunitat Valenciana, escogiendo los canales más adecuados para que la transferencia tenga el mayor impacto posible.

Los principales resultados técnicos que vayan obteniéndose en INNOCOND estarán disponibles en la página web del proyecto​, de forma gratuita, libre y abierta.

Proyecto que cuenta con el apoyo de:

INNOCOND – DESARROLLO DE MATERIALES SOSTENIBLES INNOVADORES PARA MEJORAR EL AISLAMIENTO TÉRMICO EN CONSTRUCCIÓN

Número de proyecto: 22100059
Expediente: IMDEEA/2021/5
Duración: Del 01/09/2021 al 30/06/2022
Coordinado en AIDIMME por: ABIÁN PÉREZ,MIGUEL ANGEL
Línea de I+D: APLICACIÓNES AVANZADAS DE LOS MATERIALES


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 1922

Miguel Ángel Abián

Tecnología y Biotecnología de la Madera • Jefe Sección