Desarrollo de prototipos basados en sensores para aumentar la seguridad en el uso de mobiliario con cajones, estanterías y elementos colgados en paredes

El compromiso de AIDIMME en el desarrollo de una vivienda inteligente a través de elementos de mobiliario innovadores, con nuevas funciones y una seguridad acrecentada es primordial para las empresas de nuestros sectores y por lo tanto para nuestro centro tecnológico. El mobiliario inteligente (Smart Furniture) representa una tendencia en auge. De hecho, a nivel global este mercado presentará en los próximos años una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 21,8%, para llegar en 2026 a un valor de US $ 794,8 millones. Pero pese a estar en crecimiento, el mobiliario inteligente aún no ha alcanzado la cúspide de su desarrollo.

Pruebas de carga sobre un estante

AIDIMME ha detectado que, en la oferta tecnológica actual, no existen aplicaciones de sensores que garanticen un uso seguro de los elementos de mobiliario con cajones, estanterías y elementos colgados en paredes, avisando de situaciones que puedan desembocar en una rotura, con el riesgo que ello puede implicar para el usuario y, por supuesto, con el gasto económico al tener que proceder a una sustitución o, en el mejor de los casos, a un arreglo más laborioso. La instalación y uso de cajones, estanterías y elementos colgados requiere de un buen montaje y un mantenimiento, que garantice su seguridad. Pero, como es habitual, en la gran mayoría de hogares, este mantenimiento no se realiza con la frecuencia adecuada, y en la mayoría de las veces no se realiza en absoluto, hasta que el mueble se rompe o cae, con el consiguiente peligro para las personas.

Prueba de sobrecarga en mueble colgado a la pared

Por ello, AIDIMME quiere desarrollar, durante la realización del proyecto SENSOESTANT, sistemas que permitan realizar un uso seguro del mobiliario con cajones, estanterías y elementos colgados en paredes, mediante la tecnología basada en sensores, sin modificar el diseño ni los materiales de los muebles. Estos dispositivos, por un lado, controlarán si se han realizado los ciclos máximos recomendados de apertura en cajones y si la fuerza necesaria para su accionamiento es la adecuada. Por otro lado, verificarán los anclajes en la pared, avisando si el armario se separa de ésta con antelación suficiente a su caída. Así como también se realizarán dispositivos que midan las cargas o las deformaciones de los estantes al ir aumentando el peso que soportan, avisando cuando la carga o la deformación se encuentren en el límite de la seguridad.

Para conseguir este propósito se debe, tras estudiar el mueble y los esfuerzos a los se someterá durante su vida y los daños típicos que pueden aparecer, seleccionar el sensor apropiado, de forma que recoja la información adecuada, la interprete y aporte los datos oportunos que avisen al usuario del estado de los elementos del mueble, desarrollando el dispositivo a incorporar en aquél.

El proyecto SENSOESTANT ha empezado en Julio, con la evaluación de la normativa, en cuanto a requerimientos del mobiliario en estudio. Así como, se ha empezado la búsqueda en el mercado de los sensores y dispositivos que se pueden adquirir para desarrollarlos y adaptarlos, con el fin de que sean adecuados para conseguir los objetivos del proyecto.


Invitamos a la empresa a que conozca y valore el proyecto SENSOESTANT

Acceda a la ficha web del proyecto:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dif.png

Evalúe el proyecto, bien desde la ficha web o desde el siguiente enlace:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WOODMARKETS-EVALUACION.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es barra-ficha-tecnica-proyecto-aidimme-1024x36.jpg

SENSOESTANT- DESARROLLO DE PROTOTIPOS BASADOS EN SENSORES PARA AUMENTAR LA SEGURIDAD EN EL USO DE MOBILIARIO CON CAJONES, ESTANTERÍAS Y ELEMENTOS COLGADOS EN PAREDES

Número de proyecto: 22100062
Expediente: IMDEEA/2021/67
Duración: Del 01/07/2021 al 30/06/2022
Coordinado en AIDIMME por: MARCO ALEIXANDRE,ALICIA
Línea de I+D: DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 833

Alicia Marco Aleixandre

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales