RECIBAT desarrollará una metodología para el reciclaje sostenible de metales contenidos en baterías de litio

En el pasado mes de julio, AIDIMME inició el proyecto RECIBAT dentro de la convocatoria “Ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D en cooperación con empresas 2021”.

El proyecto está financiado por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y con cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo principal de RECIBAT consiste en el desarrollo de una metodología de bajo impacto medioambiental para la recuperación de los principales metales contenidos en baterías de litio usadas.

El proceso a desarrollar se basará en técnicas electroquímicas, dado el bajo consumo de recursos y el alto rendimiento asociado a este tipo de tecnologías.

El objetivo principal se conseguirá a partir de los siguientes objetivos específicos:

  • Caracterización de los diferentes materiales catódicos, laminar y black mass, con el objetivo de conocer el tipo/s de composición de partida y poder evaluar las eficacias de los procesos de recuperación.
  • Determinación de la configuración del reactor electroquímico para cada tipología de material de entrada en función de los ensayos a realizar para obtener el máximo rendimiento.
  • Determinación de las mejores condiciones de operación para una máxima lixiviación de los metales y así favorecer su posterior recuperación.
  • Diseño y desarrollo de un procedimiento para la recuperación selectiva de los distintos metales disueltos en el licor de lixiviación.
  • Caracterización de los metales recuperados.
  • Desarrollo de un procedimiento completo así como de propuestas para favorecer un futuro escalado del proceso mediante una metodología sostenible de reducida huella de carbono.

RESULTADOS ESPERADOS

El principal resultado esperado es la definición de una metodología competitiva para el tratamiento y recuperación de los principales metales (Li, Co, Ni, Mn, Al) contenidos en las principales tipos de baterías de ión litio.

De manera general, con el desarrollo del presente proyecto se pretende aumentar el conocimiento de una línea de investigación ya iniciada como es el desarrollo de procesos sostenibles para la recuperación de metales de las principales baterias de ión litio mediante procesos electroquímicos.

Más información, contacte con AIDIMME

Silvia Oyonarte Andrés

MATERIALES Y PRODUCTOS

Tecnologías y Análisis Químico

RECIBAT – METODOLOGÍA PARA RECICLAJE SOSTENIBLE DE METALES CONTENIDOS EN BATERÍAS DE LITIO

Número de proyecto: 22100061
Expediente: IMDEEA/2021/10
Duración: Del 01/07/2021 al 30/06/2022
Coordinado en AIDIMME por: OYONARTE ANDRES,SILVIA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR

El proyecto RECIBAT cuenta con el apoyo de:


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 1281

Silvia Oyonarte Andrés

MATERIALES Y PRODUCTOS • Tecnologías y Análisis Químico