AIDIMME impulsa la competitividad de las empresas manufactureras optimizando los procesos productivos mediante la iniciativa EC SOLUTION

Recientemente, la Agencia Valenciana de Innovación ha aprobado el proyecto EC SOLUTION- Plataforma distribuida de extracción y procesamiento de datos basados en nodos “edge computing” con técnicas de clusterización de procesos.

En el proyecto colaboran NUNSYS, INGENIERÍA ELECTRÓNICA y FACTOR, y cuenta con el apoyo de los Centros Tecnológicos AIDIMME e ITI.

El proyecto parte de las limitaciones detectadas en los entornos de fabricación de las empresas manufactureras, que presentan importantes limitaciones relativas a la captura y explotación de los datos relevantes de sus procesos de fabricación.

En este sentido se desperdicia una fuente de conocimiento básica que permitiría optimizar los procesos industriales, aportando soluciones de forma instantánea, y promoviendo la creación y evolución de aplicaciones más complejas para la industria.

Se trata, en definitiva, de un entorno que presenta factores claramente limitantes para su evolución, dificultando enormemente la mejora de los procesos productivos, el crecimiento empresarial, y por tanto la competitividad.

De este modo, el principal objetivo de la iniciativa EC SOLUTION es la implementación de un nuevo sistema o plataforma tecnológica ciberfísica que permita la extracción fácil de todos los datos relevantes de diferentes nodos provenientes de una planta de fabricación, y los procese prácticamente en tiempo real para dar respuesta a diferentes tipos de necesidades no contempladas por la mayoría de empresas de carácter manufacturero.

EC SOLUTION utilizará técnicas de computación avanzada, inteligencia artificial, protocolos de comunicación flexibles y mecanismos de procesamiento masivo de datos, como herramientas para la extracción sistemática y estandarizada de datos complejos basada en un sistema que incorpore sistemas ciberfísicos (CPS) y una plataforma cloud de gestión.

La obtención de los resultados completos planteados está prevista para junio de 2023, fecha de finalización del proyecto.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 667

José Luis Sánchez Asins

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Responsable de Desarrollo Industrial