Calidad de aire interior. Compuestos orgánicos volátiles en materiales de construcción y el hábitat

La Calidad del aire interior (CAI) es un término que se refiere a la calidad del aire dentro de ambientes de interior no industriales, como pueden ser edificios de oficinas, edificios públicos (colegios, hospitales, etc.) y viviendas particulares.

La CAI está especialmente relacionada con la salud y el confort de los ocupantes de los recintos de interior y viene determinada por el nivel de contaminación existente en ese ambiente concreto, principalmente debido a la presencia de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV). En estos ambientes interiores, las personas pasamos de media más del 80% de nuestro tiempo. De ahí que la industria de la edificación, en constante evolución hacía una construcción más sostenible, centralice gran parte de sus esfuerzos en la reducción de las emisiones de dichos COV.

En la actualidad encontramos requisitos relativos a la emisión de COV en la certificación de los materiales utilizados en la construcción, tanto por parte de sellos privados (LEED, BREEAM, USGBC, …), como por legislaciones en determinados países, todos ellos del entorno de exportación de las empresas españolas. Ejemplos de ello los tenemos en:

Francia

Obligatoriedad del etiquetado de los materiales de construcción relativo a sus emisiones de COV que se vendan en territorio francés, (Décret 2011-312 del Ministerio de Medioambiente francés – Ley Grenelle).

Alemania

Procedimiento de evaluación de las emisiones de COV en materiales de construcción. Se ha publicado una nueva versión en el 2021 que coexistirá con la versión del 2018 durante 1 año (AgBB Umwelt Bundesamt).

Firás Loutfi Muñoz en el Laboratorio Instrumental de AIDIMME para la determinación de COVs.

Para la verificación del cumplimiento de estos requisitos, AIDIMME cuenta con más de 50 cámaras de emisión para la determinación de COV y formaldehído, así como con el equipamiento instrumental (HPLC, TD-GC-MS, UV-VIS, etc.) y personal técnico cualificado para llevar a cabo dichos ensayos (EN 16516, ISO 16000-3-6-9-11, etc.).

Un compuesto a destacar es el formaldehído entre los compuestos orgánicos volátiles, ya que existen numerosos requisitos legislativos para los materiales usados en viviendas o espacios públicos en cuanto a sus emisiones de formaldehído, debido al largo periodo de emisión de esta compuesto durante la vida en uso del producto.

De hecho, la legislación alemana (ChemVerbotsV, BAnz AT 26.11.2018 B2) ha producido un gran impacto en la industria de materiales al restringir las emisiones de formaldehído a valores por debajo de 0,01 ppm.

AIDIMME, como certificador reconocido por la California Air Resources Board con el código TPC-15 y por la United States Environmental Protection Agency, certifica productos derivados de la madera de baja emisión de formaldehído conforme al cumplimiento de la CARB Phase 2 (California Code of Regulation, Title VI, 93120 concerning Airborne Toxic Control Measure to reduce Formaldehyde Emission from Composite Wood Products) y la US EPA TSCA Title VI (EPA 40 CFR Part 770 Toxic Substance Control Act Title VI, Formaldehyde Emission Standards for Composite Wood Products). Estos certificados son de obligado cumplimiento para la entrada en EEUU de productos derivados de la madera. Recientemente el gobierno canadiense ha publicado una legislación – SOR/2021-148 – con numerosas similitudes a la US EPA TSCA Title VI, aunque con un etiquetado obligatorio propio.

También es de interés indicar que como parte de nuestra labor investigadora, AIDIMME lleva a cabo desde hace más de 10 años proyectos encaminados a reducir la emisión de COV por parte de un amplio espectro de materiales, destinados para diferentes usos dentro de la construcción, contenido y continente, así como la mejora de la fiabilidad y sensibilidad de los métodos de análisis.

Como muestra de ello, señalar que, en la actualidad, AIDIMME se encuentra realizando el proyecto “AIRTOXControl de las emisiones en el aire y disminución de la toxicidad en materiales del hábitat”. IMAMCC/2021/1. El objetivo principal de este proyecto es la investigación de la toxicidad de materiales utilizados en el hábitat, incluyendo los COV en el aire interior,  con el objetivo de desarrollar técnicas para minimizarlos.

Otros ejemplos de proyectos de investigación realizados en los últimos años, con los COV como tema principal, con financiación directa de organismos públicos, son:

SENSOCOV – Desarrollo de nuevas tecnologías de medición de Compuestos Orgánicos Volátiles, incluyendo análisis sensoriales. IMAMCC/2015/1

REDFOR- Investigación en nuevas tecnologías para la reducción de emisiones de formaldehído. IMDEEA/2019/9

MATTOX- Investigación de la toxicidad de materiales y productos. IMAMCC/2020/1

Más información Contacte con AIDIMME

Proyectos apoyados por:

Visitas: 2092

Firás Loutfi Muñoz

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales