EcoMARSI desarrollará bienes de consumo sostenibles tras la recuperación de cobre y zinc contenidos en corrientes residuales provenientes de los sectores metalmecánico y del producto infantil y ocio

En el pasado mes de enero, dio comienzo el proyecto EcoMARSI dentro de la convocatoria “Ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D en cooperación con empresas 2021”.

En este proyecto participan, representando los diferentes sectores implicados, 3 institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana: AIJU (líder), AIDIMME e ITC-AICE.

El proyecto está financiado por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y con cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

El objetivo principal de EcoMARSIconsiste en el desarrollo de productos de consumo sostenibles aplicando los conceptos de Economía Circular y Simbiosis Industrial, a través de tecnologías innovadoras, y diferentes materias primas secundarias (óxidos y metales de Zn y Cu) procedentes de residuos y de aguas residuales de los sectores del producto infantil y ocio (juguete) y el metalmecánico.

Electrodeposición de cobre contenido en un baño de decapado
Electrodeposición de cobre contenido en un baño de decapado

Los residuos considerados serán aquellos que no sean gestionados de manera sostenible en la actualidad, es decir, los que son llevados a vertederos autorizados o se están vertiendo a las redes de alcantarillado o a cauce público que, aunque se esté cumplimiento la legislación aplicable, supone una ineficiencia en su uso, ya que se están desperdiciando los recursos contenidos en ellos.

Para la obtención de las materias primas se van a emplear, entre otras técnicas, tecnologías de filtración tangencial mediante membranas cerámicas basadas en materiales arcillosos, diseñadas y fabricadas a medida para estos desarrollos.

Estas materias primas secundarias van a ser validadas en su utilización, en diversos productos de consumo de los diferentes sectores participantes (producto infantil y ocio, cerámico y metalmecánico), como demostradores, para así poder evaluar su viabilidad. Además, se pretende potenciar el marcado ambiental de producto como herramienta de marketing ambiental, que sea aplicable a los productos de consumo (demostradores) que se van a desarrollar. Así como se van a definir los criterios para la definición de una ecoetiqueta EcoMARSI consistepara los mismos. El objetivo principal se conseguirá a partir de los siguientes objetivos específicos:

  • Identificar y caracterizar diferentes corrientes (residuos y/o aguas residuales) de cada sector, con potencial de valorización en su composición metálica, principalmente de zinc y de cobre.
  • Definir y establecer la mejor tecnología aplicable para realizar dicha valorización.
  • Definir los requisitos de partida de las materias primas secundarias según cada demostrador (producto de consumo a desarrollar).
  • Obtener las materias primas secundarias de interés de zinc.
  • Obtener las materias primas secundarias de interés de cobre.
  • Desarrollar a medida membranas cerámicas basadas en materiales arcillosos diseñadas ad-hoc.
  • Obtener bienes de consumo de cada uno de los sectores involucrados (juguete/menaje hogar, metalmecánico y cerámico).
  • Identificar las diferentes herramientas de marketing ambiental aplicables a bienes de consumo.
  • Establecer los requisitos de una ecoetiqueta para los bienes de consumo desarrollados.

Resultados esperados

Como resultado principal del presente proyecto se espera obtener materias primas secundarias de Cu y Zncon potencial aplicación en los sectores involucrados (juguete/plástico, cerámico y metalmecánico) y que permitan su uso en productos demostradores de cada uno de los sectores intervinientes.

Este proyecto cuenta con el apoyo de:

ECOMARSI

Número de proyecto: 22100056
Expediente: IMDEEA/2021/57
Duración: Del 01/01/2021 al 30/06/2022

Coordinado en AIDIMME por: POCOVI MARTINEZ,SALVADOR
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR

Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 529

Salvador Pocoví Martínez

MATERIALES Y PRODUCTOS • Tecnologías y Análisis Químico