Concluye el proyecto GYROSCOPE: Desarrollo de prototipos basados en principios giroscópicos para disminuir el riesgo de vuelco en escaleras y elementos de mobiliario con baja estabilidad

En este proyecto de I+D se han investigado y desarrollado prototipos giroscópicos de estabilización pasiva y activa para escaleras y elementos de mobiliario inestables.

Ha concluido el proyecto de I+D en cooperación con empresas GYROSCOPE (Desarrollo de prototipos basados en principios giroscópicos para disminuir el riesgo de vuelco en escaleras y elementos de mobiliario con baja estabilidad). Este proyecto está financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

El objetivo general del proyecto ha consistido en utilizar la tecnología giroscópica en auge para aplicarla en la estabilización de los elementos de mobiliario inestables, especialmente escaleras, y desarrollar prototipos que puedan estabilizar estas estructuras independientemente de su diseño.

Hasta la fecha, la utilización de esta tecnología es muy novedosa en elementos de mobiliario, con lo que los resultados del proyecto ofrecen los primeros prototipos de giroscopios aplicados a la estabilización del mueble.

Principales resultados obtenidos en la última etapa del proyecto: primeros prototipos para estabilización pasiva y activa de escaleras

Con los resultados obtenidos previamente durante el desarrollo del proyecto, se realizaron en primer lugar, encuestas a potenciales usuarios para que evaluaran los dispositivos y sistemas giroscópicos preliminares y obtener los requisitos y mejoras que deben cumplir los prototipos.

Por un lado, se evaluó el dispositivo de estabilización pasiva, en el que se valoró su respuesta lumínica, sonora y su adecuación dentro de la estructura de la escalera. Con las conclusiones que se obtuvieron, se diseñó y desarrolló el prototipo final.

Este prototipo es una nueva versión del dispositivo con sensor MEMS que recoge las mejoras surgidas como consecuencia del trabajo realizado durante el proyecto, el cual posee:

• Tamaño más reducido.

• Indicadores lumínicos y sonoros de mayor intensidad.

Usuario realizando encuesta con los dispositivos y sistemas giroscópicos preliminares.
Representación de los resultados comparación entre los elementos estudiados.

Por otro lado, se evaluaron los diferentes sistemas de estabilización activa, con los que se observó que los usuarios notaban la estabilización, en especial, en escaleras elevadas. La sensación de estabilidad fue mayor cuanto más alto era el elemento en estudio.

Teniendo en cuenta los resultados de la encuesta y las opiniones de mejora de los potenciales usuarios, se ha diseñado y desarrollado el primer prototipo de sistema de estabilización activa para escaleras.

Este prototipo ha cumplido las expectativas, ya que soluciona los problemas comentados en las encuestas, tales como:

• Disminuir la vibración.

• Disminuir el ruido.

• Integrarse de manera adecuada en un mismo dispositivo al llevar el motor y la batería unidos.

• Aumentar la potencia para poder utilizar un solo dispositivo.

• Contar con una mordaza de sujeción ancha, que permite instalarlo con facilidad en cualquier elemento.

En resumen, el proyecto GYROSCOPE ha desarrollado los dos primeros sistemas de estabilización de escaleras (tanto pasiva como activa) del mercado. Estos dispositivos son fáciles de aplicar y utilizar, y no se necesita modificar la estructura de la escalera para su utilización.

Los principales resultados de GYROSCOPE están disponibles de forma abierta, pública y gratuita en la página electrónica de AIDIMME.

GYROSCOPE – DESARROLLO DE PROTOTIPOS BASADOS EN PRINCIPIOS GIROSCÓPICOS PARA DISMINUIR EL RIESGO DE VUELCO EN ESCALERAS Y ELEMENTOS DE MOBILIARIO CON BAJA ESTABILIDAD

Número de proyecto: 22000044
Expediente: IMDEEA/2020/24
Duración: Del 01/04/2020 al 30/06/2021
Coordinado en AIDIMME por: MARCO ALEIXANDRE,ALICIA
Línea de I+D: DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO

Para más información sobre el proyecto contacte con AIDIMME.

Alicia Marco Aleixandre

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales