Foros de mercado y productividad del equipamiento de baño y cocina 2021

El pasado 7 de octubre tuvo lugar en las instalaciones de AIDIMME una nueva edición de los foros de mercado y productividad, en colaboración entre ARVET, COFEARFE, ASEBAN y AIDIMME, y apoyados por los planes de industrialización de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Por quinto año consecutivo, estos foros han sido un punto de encuentro entre empresas para poner en común la situación del mercado, analizar los retos de la digitalización en materia de productividad y conocer los resultados de los Observatorios de Mercado y de Productividad impulsados por ARVET y realizados por AIDIMME.

Coyuntura de mercado

El primer bloque de contenidos de los foros estuvo dedicado a repasar la situación actual del mercado en el sector del equipamiento de baño y cocina. Para ello, Rafael Porcar, técnico de AIDIMME, presentó los últimos resultados del Observatorio de Mercado del Sector de Equipamiento de Baño y Cocina impulsado por ARVET y coordinado por AIDIMME. Los datos muestran un repunte de la actividad empresarial, con crecimientos superiores incluso a los existentes antes del estallido de la pandemia de Covid-19. La actividad del sector es monitorizada de manera trimestral con un panel de empresas sectorial gestionado por AIDIMME, lo que permite hacer un seguimiento de la incidencia de la pandemia en la actividad de las empresas. A continuación, Javier García, delegado de la empresa FINSA, repasó los principales condicionantes del mercado actual, donde el crecimiento está siendo acompañado de escasez de materiales y subidas continuadas de los costes. A partir de estas intervenciones hubo unas ruedas de intervenciones de los propios asistentes a la jornada.

Rafael Porcar, de la sección de Análisis de Mercados y Estrategia de AIDIMME, presentó los últimos datos generados en el Observatorio de Mercado del Equipamiento de Baño y Cocina, realizado por AIDIMME bajo el impulso de ARVET, ASEBAN y COFEARFE.
Javier García, Delegado de la Zona Levante de FINSA, revisó el actual contexto de mercado, donde la escasez de materiales y la subida continuada de precios son la tónica en 2021.

La mejora productiva en el sector del baño y la cocina

El segundo bloque de los foros se centró en las posibilidades de mejorar la productividad en el sector, en un entorno de digitalización creciente y nuevos sistemas de sensorización y medición de los procesos. Juan del Agua, técnico de Desarrollo Industrial y TIC de AIDIMME, analizó la cadena de valor en las empresas del sector, con el objeto de identificar los procesos dónde se pueden concentrar las mejoras de productividad y la definición de indicadores para su monitorización. A continuación, Adrián Bares de la empresa mcbath, presentó su propio caso de empresa, donde la medición de la productividad y su mejora continua se ha centrado en un grupo reducido de indicadores. A partir de este caso se estableció un pequeño debate con los asistentes sobre cómo la medición actual debe combinar practicidad con digitalización para que los sistemas no sean una mera acumulación de datos sin mayor beneficio.

Adrián Bares, responsable de producción de la empresa mcbath presentó las líneas maestras de control y medición de la productividad en su empresa.
Juan del Agua, técnico de la sección de Desarrollo Industrial y TIC analizó las posibilidades de mejorar la productividad en la cadena de valor de las empresas del sector de baño y cocina.

Si está interesado en participar en el Observatorio de Mercado del Equipamiento de Baño y Cocina contacte con AIDIMME.

ForosARVET-2021


Visitas: 659

Vicente Sales Vivó

DIRECCIÓN • Subdirector