Reunión del Observatorio de Simbiosis Industrial CV con las entidades del mapa de gobernanza y de participación

En 2021 ha visto la luz el Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana, una iniciativa de IVACE para la promoción de buenas prácticas de SI en la industria valenciana, donde AIDIMME ejerce un importante rol técnico.

El pasado 21 de septiembre tuvo lugar la primera reunión con las entidades que forman parte del mapa de gobernanza y de participación, donde se dieron a conocer las principales líneas de actuación.

Simbiosis Industrial en la Comunitat Valenciana

La Simbiosis Industrial promueve el intercambio de subproductos y residuos entre diferentes actividades productivas, de manera que los desechos de una industria pueden ser aprovechados como recursos en otras. Como actividad fundamental para prolongar el ciclo de vida de los recursos, la Simbiosis Industrial supone una importante línea de desarrollo de soluciones de economía circular en la industria.

En 2021, IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) ha impulsado la puesta en marcha del Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana (OSICV), un proyecto que tiene por principal objetivo la promoción y desarrollo de soluciones de Simbiosis Industrial entre las empresas valencianas. AIDIMME, Instituto Tecnológico, ejerce un rol esencial en el desarrollo técnico de las actividades del plan de acción definido para 2021 y 2022.

Primera reunión del mapa de gobernanza y de participación

Los primeros meses de 2021 han servido para definir la dinámica de trabajo del OSICV. El principal reto es coordinar a un amplio número de organismos públicos y entidades privadas para que colaboren en las actividades del Observatorio a través de su mapa de gobernanza y de participación. Para ello, se ha definido un mapa de gobernanza y de participación, donde distintas organizaciones pueden tomar parte. La definición de las posibilidades de participación en el OSICV, lejos de estar cerrada, está abierta a la entrada de nuevas entidades a medida que el plan de acción se implante.

La gobernanza del Observatorio de Simbiosis Industrial CV depende del Comité de Coordinación formado por IVACE, REDIT, AIDIMME, CEV y Consejo de Cámaras CV. En el nivel de participación, destacan varios organismos de Generalitat Valenciana, asociaciones y entidades de los sectores productivos, principalmente industriales, y un grupo de agencias nacionales y expertos internacionales.

En primer lugar, para la gobernanza del OSICV se ha creado un Comité de Coordinación, formado por IVACE, AIDIMME, REDIT, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana. AIDIMME, Instituto Tecnológico, coordina a su vez la dinámica de trabajo del Comité, mediante reuniones mensuales y la puesta en marcha de diversos trabajos con sus miembros. En particular, el trabajo técnico de AIDIMME en el OSICV se realiza a través de las secciones de Gestión de Procesos y Sostenibilidad, Análisis de Mercados y Estrategia, I+D, Sistemas y el equipo de Comunicación. La colaboración es un aspecto fundamental para el desarrollo del OSICV, por lo que los aspectos institucionales cobran especial importancia. Para ello, se ha invitado a participar en las actividades del OSICV a un amplio abanico de organismos públicos de la Generalitat Valenciana, asociaciones y federaciones empresariales, y agencias nacionales y expertos europeos.

Programa de la primera reunión con las entidades del mapa de gobernanza y de participación del Observatorio de Simbiosis Industrial CV el pasado 21 de septiembre en la Ciutat Administrativa 9 d’Octubre (Valencia).

 Tras unos meses de definición del alcance del mapa de gobernanza y de participación, el pasado 21 de septiembre se realizó en la Ciutat Administrativa 9 d’Octubre de Valencia la primera reunión presencial entre el Comité de Coordinación del OSICV y los organismos y entidades participantes. En dicha reunión se dieron a conocer las líneas de acción y participación en el OSICV para los próximos meses. Esta reunión, se repetirá de manera cuatrimestral en adelante.

En la presentación del Observatorio de Simbiosis Industrial CV el pasado 21 de septiembre: Gonzalo Belenguer, Director de REDIT; Julia Company, Directora General de IVACE; Silvino Navarro, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la CEV; Ana Benito, Coordinadora de Asuntos y Proyectos Europeos del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana.
Jordi Sebastià, Director de Relaciones Externas de IVACE, presentó las líneas de acción del Observatorio de Simbiosis Industrial CV.

Ámbitos de participación

Los tres perfiles que participan en el OSICV (organismos de Generalitat Valenciana, asociaciones empresariales y expertos nacionales y europeos) pueden tomar parte en las distintas actividades previstas. Los técnicos de AIDIMME, junto con IVACE, presentaron las posibilidades de participación, ya sea en actividades de recogida de datos (realización de un estudio diagnóstico en la Comunitat Valenciana, panel de expertos Delphi a nivel internacional), las actividades presenciales de intercambio (talleres de intercambio entre oferta y demanda de subproductos, jornadas sectoriales y de sensibilización) y en la documentación de tendencias y casos de éxito en materia de Simbiosis Industrial.

Alicia Pérez, Jefa de la Sección de Gestión de Procesos y Sostenibilidad de AIDIMME; Vicente Sales, Subdirector de AIDIMME; y Rafael Escamilla, Jefe del Área de Servicios Europeos y Difusión de IVACE, presentaron las posibilidades de participación durante la reunión con las entidades del mapa de gobernanza y de participación del Observatorio de Simbiosis Industrial CV.

Por perfiles de participación, mientras que los organismos de Generalitat Valenciana pueden participar en las actividades de carácter institucional (jornadas de promoción y panel Delphi), las asociaciones empresariales podrán participar, junto con sus empresas, en estudios diagnósticos y un panel empresarial de recogida de datos, así como en jornadas sectoriales y empresariales. Por último, las agencias nacionales y expertos europeos han sido invitados a participar en el panel Delphi para anticipar líneas de acción en los próximos años y en la recogida de información sobre casos de éxito y buenas prácticas de Simbiosis Industrial.

En el tramo final de 2021, además, se realizará una intensa actividad de promoción del OSICV, con la puesta en marcha de un espacio web del OSICV integrado en la web del proyecto Simbinet, un boletín mensual informativo para las entidades participantes y la realización de jornadas sectoriales y de intercambio entre empresas.

Según su perfil, los distintos organismos del mapa de gobernanza y de participación pueden formar parte de las actividades del Observatorio de Simbiosis Industrial CV.

Para más información para participar en el Observatorio de Simbiosis Industrial CV contacte con AIDIMME.


OSICV – OBSERVATORIO DE SIMBIOSIS INDUSTRIAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Número de proyecto: 22100013
Expediente: IMAMCC/2021/1
Duración: Del 01/01/2021 al 31/12/2022
Coordinado en AIDIMME por: SALES VIVO,VICENTE
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR

Visitas: 847

Vicente Sales Vivó

DIRECCIÓN • Subdirector