AIDIMME imparte en la UPV-CÁTEDRA MADERAMEN una ponencia para un taller práctico con madera

AIDIMME ha impartido recientemente una ponencia en la UPV para un taller práctico con madera, en la que se explicaron las ventajas técnicas y medioambientales de la madera para construcción y se difundió y se hizo transferencia tecnológica del proyecto de I+D INNOCOND.

El pasado 21 de octubre, AIDIMME impartió en la Universidad Politécnica de Valencia una ponencia en un taller práctico con madera. El taller está organizado por la Cátedra Maderamen, el IVE (Instituto Valenciano de la Edificación), la UPV, la Universidad de Alicante y la Generalitat Valenciana (Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática).

Entre otros ponentes, participaron en el taller Begoña Serrano Lanzarote, directora del IVE y de la Cátedra Maderamen (UPV); Alberto Rubio Garrido, Director General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia energética de la Generalitat Valenciana; Iván Cabrera i Fausto, Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (UPV); y Núria Matarredona Desantes, Directora General de Innovación Ecológica en la Construcción de la Generalitat Valenciana.

Una de las actividades del taller consistía en diseñar y montar una estructura de madera multiusos.

La Cátedra Maderamen, creada por la UPV y el IVE, tiene como fin promocionar y desarrollar actividades que visibilicen la necesidad e importancia de recuperar la madera en el diseño y mejora del hábitat construido, buscando su descarbonización, favoreciendo la circularidad, creando entornos equitativos, saludables y resilientes, mediante la innovación, la digitalización y la industrialización del sector.

A petición del doctor en Arquitectura Joan Romero Clausell, perteneciente al Dpto. de Gestión del proceso constructivo del IVE, AIDIMME propuso una ponencia centrada en las ventajas técnicas y medioambientales de la madera para construcción y en las posibilidades que la madera en construcción ofrece para los jóvenes arquitectos.

Inicio de la ponencia de Miguel Ángel Abián, jefe del Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMME.

La ponencia de AIDIMME fue impartida por Miguel Ángel Abián, coordinador y director técnico del proyecto INNOCOND, jefe del Dpto. de Tecnología y Biotecnología de la Madera de AIDIMME y responsable de Servicios Avanzados de Construcción y Rehabilitación. Abián ha sido coordinador, investigador principal o investigador en más de 50 proyectos europeos, nacionales o regionales y Redes de Excelencia, y tiene 26 años de experiencia en actividades de I+D+i. 

Dicho departamento trabaja habitualmente con Colegios de Arquitectos, particulares, estudios de arquitectura y Administraciones Públicas en formación, asesorías técnicas y tecnológicas, pliegos de control de calidad, control de calidad en materiales y ejecución, diagnosis de madera en estructuras, peritaje estructural y de carpintería, caracterización mecánica y térmica de prototipos de materiales y productos para construcción, resistencia al fuego, etc.

En la ponencia se presentaron muy brevemente las principales actividades de AIDIMME relacionadas con la madera en construcción:

  • La investigación y desarrollo de nuevos materiales derivados de la madera.
  • La evaluación no destructiva de la madera y su refuerzo/consolidación.
  • La preservación de la madera, tanto con tratamientos como mediante monitorización continúa del riesgo de degradación mediante sensores.
  • Arquitectura paramétrica, pasiva y bioclimática.
Vista parcial de algunos de los 32 asistentes presenciales.

También se expusieron las numerosas ventajas técnicas y medioambientales que tiene la madera para construcción, las oportunidades que la madera en construcción ofrece a los jóvenes arquitectos, y se realizó una breve introducción a dos materiales derivados de la madera de especial interés para estructuras: la madera laminada encolada (glulam) y la madera contralaminada (CLT). Con ellos se superan las limitaciones tradicionales que tenía la madera en cuanto a longitud y sección.

En la ponencia se presentó y explicó en detalle el proyecto de I+D INNOCOND (Desarrollo de materiales sostenibles innovadores para mejorar el aislamiento térmico en construcción), que está realizando AIDIMME. El proyecto está financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), dentro de la convocatoria “Ayudas dirigidas a centros tecnológicos CV para proyectos de I+D en cooperación con empresas 2021”. También está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020.

Presentación del proyecto INNOCOND.
Diapositiva explicativa del proyecto INNOCOND.

INNOCOND, que se desarrolla en cooperación con empresas valencianas de los sectores de interés, tiene por finalidad investigar y desarrollar materiales innovadores renovables y reciclables, de alto aislamiento térmico, alta resistencia mecánica y baja densidad, destinados a la rehabilitación y a la construcción (tanto tradicional como bioconstrucción, construcción pasiva y construcción bioclimática).

Diapositiva explicativa del proyecto INNOCOND..

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  • Analizar materiales de aislamiento avanzados, recientes o en proceso de desarrollo, y su posible uso en construcción y rehabilitación. El análisis tendrá en cuenta sus ventajas, desventajas y limitaciones.
  • Desarrollar nuevos materiales para construcción/rehabilitación que satisfagan los siguientes requisitos: alta resistencia mecánica, alto aislamiento térmico, baja densidad, de origen sostenible y fácilmente reciclables.
  • Proponer desde su concepción posibles aplicaciones directas de los materiales desarrollados para conseguir edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB).
  • Describir el mercado objetivo de los nuevos materiales.
  • Caracterizar estructural y térmicamente los materiales desarrollados, según el CTE.
  • A partir de los resultados obtenidos en la caracterización, se mejorarán y optimizarán los materiales desarrollados.
  • Difundir de forma efectiva el proyecto y sus resultados.
  • Transferir y promover los resultados a empresas de la Comunitat Valenciana, escogiendo los canales más adecuados para que la transferencia tenga el mayor impacto posible.

Los principales resultados técnicos que vayan obteniéndose en INNOCOND estarán disponibles en la página web del proyecto​, de forma gratuita, libre y abierta.

Más información: contacte con AIDIMME


INNOCOND – DESARROLLO DE MATERIALES SOSTENIBLES INNOVADORES PARA MEJORAR EL AISLAMIENTO TÉRMICO EN CONSTRUCCIÓN

Número de proyecto: 22100059
Expediente: IMDEEA/2021/5
Duración: Del 01/09/2021 al 30/06/2022
Coordinado en AIDIMME por: ABIÁN PÉREZ,MIGUEL ANGEL
Línea de I+D: APLICACIÓNES AVANZADAS DE LOS MATERIALES

El proyecto INNOCOND, cuenta con el apoyo de:

Visitas: 562

Carmen Fuertes

GESTIÓN Y PROMOCIÓN INNOVACIÓN • Información y Documentación