Los Centros Tecnológicos presentan un nuevo modelo de I+D+i con un decálogo de medidas para mejorar los indicadores económicos del país

Publicado por REDIT


La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha inaugurado esta mañana el evento conmemorativo del 25 aniversario de los Centros Tecnológicos, Fedit y ha anunciado la creación de un grupo de trabajo permanente entre el Ministerio de Ciencia y Fedit, y se muestra “dispuesta a cambiar el ecosistema de innovación para que juntos hagamos posible la transformación de este país”. 

Los Centros Tecnológicos y la Federación que les representa, nacieron en 1996 por impulso del tejido empresarial, y han sabido evolucionar y convertirse en referentes en la transmisión de conocimiento de vanguardia a la economía. Los casos de Fraunhofer en Alemania, Catapult en Reino Unido y GTS en Dinamarca confirman la solidez del modelo en Europa.

La celebración del 25 aniversario de Fedit ha congregado a destacadas figuras de la empresa, la investigación y la administración, que han visto en primicia la proyección de un vídeo conmemorativo y la presentación del Informe #Desafío2027: hacia un nuevo modelo de I+D+i.

El documento analiza cómo, a diferencia de modelos de éxito similares en Europa, la red se ha visto obligada a operar en un entorno regulatorio y presupuestario repleto de barreras territoriales y competenciales, y en clara desventaja con otros agentes del ecosistema. A pesar de eso, los Centros han consolidado un modelo eficiente y competitivo, dispuesto a apoyar el crecimiento económico y el desarrollo del sistema de innovación.

Como ha indicado el presidente de Fedit Carlos Calvo durante su intervención “si los Centros Tecnológicos recibieran el reconocimiento y apoyo en similares niveles en los que lo hacen políticas públicas aplicadas en aquellos países a los que queremos acercarnos, ¿España sería un país más competitivo? A la luz de los datos disponibles y las conclusiones del Informe que hoy presentamos, la respuesta inequívoca es si”.

Informe LINK

Vídeo LINK


Pude leer la noticia completa en: Actualidad REDIT: Los Centros Tecnológicos presentan un nuevo modelo de I+D+i con un decálogo de medidas para mejorar los indicadores económicos del país.

Redacción

AIDIMME