AIDIMME participa en el webinar: “Avanzando en el uso de las tecnologías digitales. Cómo programar robots con métodos alternativos, y el uso de los sensores virtuales”

El pasado martes 2 de noviembre, dentro de la oficina Acelera Pyme de Femeval, AIDIMME ha participado impartiendo el webinar “Avanzando en el uso de las tecnologías digitales. Cómo programar robots con métodos alternativos, y el uso de los sensores virtuales”.

El Doctor Juan Del Agua Navarro de AIDIMME en un momento de su presentación.

En este webinar el Doctor Juan Del Agua Navarro, ha expuesto los principales resultados de dos proyectos desarrollados por AIDIMME: COLERNING y VIRTUAL SENSE. Por un lado se ha hablado de como programar robots colaborativos con métodos “alternativos” a la programación tradicional.

Entre los desarrollos realizados se encuentran un sistema de visión 3D y un guante con sensores de presión, que permiten capturar la trayectoria y la fuerza ejercida por un usuario durante el proceso de lijado de piezas planas de mobiliario. Estos datos son transformados en un programa informático, de forma que en muy pocos minutos, puede crearse un programa completo de robot “aprendiendo” de la actividad natural de un operario.

Por otro lado, se han expuesto los desarrollos de diferentes sensores virtuales para el sector de mobiliario y metalmecánico. En concreto, sensores virtuales para el cálculo de la viscosidad de un líquido, el gramaje aplicado por una barnizadora de rodillos, y el cálculo de la concentración de aceite en la taladrina de un torno de decoletaje. Mediante técnicas de aprendizaje automático se han desarrollado modelos capaces de predecir con gran precisión estos parámetros en entornos industriales.

El webinar ha finalizado con una exposición de los beneficios de estas nuevas tecnologías desarrolladas por ADIMME y la resolución de dudas que las empresas asistentes formularon.

Más información, contacte con AIDIMME.

Dr. Juan Del Agua Navarro

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS

TIC & Desarrollo Industrial


El objetivo de este webinar, organizado por la Oficina Acelera Pyme de FEMEVAL (OAP FEMEVAL) en colaboración con AIDIMME, es dar a conocer métodos, vinculados a la robótica y a la sensorización, para facilitar la incorporación de estas tecnologías en las empresas.

Puede ver el vídeo de la jornada en el siguiente link: Cómo programar robots con métodos alternativos, y el uso de los sensores virtuales.


Proyectos de AIDIMME presentados en el webinar:

DESARROLLO DE TÉCNICAS DE APRENDIZAJE DE TAREAS PARA COBOTS BASADAS EN INTERACCIÓN HUMANA Y ALGORITMOS DE APRENDIZAJE DE REFUERZO (COLEARNING)

Número de proyecto: 22000052
Expediente: IMDEEA/2020/22
Duración: Del 01/04/2020 al 31/07/2021
Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS, JOSÉ LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0

VIRTUAL SENSE – DISEÑO DE SENSORES VIRTUALES PARA EL CONTROL DE PARÁMETROS DE MÁQUINA EN TIEMPO REAL

Número de proyecto: 22000059
Expediente: IMDEEA/2020/27
Duración: Del 01/04/2020 al 31/07/2021
Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS, JOSÉ LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0

Proyectos que cuentan con el apoyo de:

Visitas: 360

Carmen Fuertes

GESTIÓN Y PROMOCIÓN INNOVACIÓN • Información y Documentación