El sector del mueble en España prevé cerrar 2021 con un crecimiento de ventas del 10,8%

El sector del mueble en España crecerá un 10,8% respecto al ejercicio 2020, alcanzando los 4.602 millones de euros; según el Observatorio Español del Mercado del Mueble de AIDIMME.

Si se confirma este dato al final del ejercicio, el sector habrá recuperado en un año el valor de ventas previo al estallido de la crisis sanitaria.

Evolución de la producción de mobiliario en España. Periodo 2014-2021*. Millones de euros.

FUENTE: Observatorio Español del Mercado del Mueble. AIDIMME.
2021 – Previsión *Mobiliario de hogar (incluye cocinas, baños y tapizado) y de oficina. No incluye la producción de colchones ni de mobiliario para comercios.

El dinamismo del sector está repercutiendo positivamente en el empleo, que alcanzó los 65.741 afiliados a la Seguridad Social a finales de septiembre. Esta cifra supone un crecimiento del  4,1% respecto a los registrados el 31 de diciembre de 2020.

El comercio exterior ha acompañado esta evolución positiva. Las exportaciones de mueble entre enero y septiembre de 2021 han alcanzado los 1.469 millones de euros; cifra que no sólo supone un incremento del 36% respecto a 2020; si no que mejora el resultado de 2019 en un 7%.

Las importaciones también han experimentado un fuerte crecimiento hasta alcanzar un valor de 2.056 millones de euros entre enero y septiembre; un 35% más que en 2020; y un 5% más que en 2019.

Ahora bien, el crecimiento global de la demanda de bienes de consumo está generando un aumento de costes en los suministros de materias primas; así como una subida en los precios del transporte de mercancías.

Las empresas del sector han asumido parte de los aumentos de sus costes vía reducción del margen de beneficios; aunque la persistencia de la situación está provocando que estas subidas de costes se estén repercutiendo parcialmente en el precio final de los productos.

Así, el incremento de precios de mueble de hogar es constante durante 2021, llegando a crecer en septiembre un 3,3% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Índice de Precios de Consumo Armonizado. 2018 – 2021. Tasa de variación anual.

FUENTE: a partir del Instituto Nacional de Estadística.

¿Qué es el Observatorio de Mercado Español del Sector del Mueble?

El Observatorio de Mercado es un instrumento de seguimiento del entorno competitivo del sector del mueble y afines en España. Desde 1998, aporta información sobre la evolución del negocio de las empresas del sector.

Objetivos

  • Generar información propia y contrastada en el sector del mueble y afines en España.
  • Dar entidad y visualizar la actividad del mueble como sector industrial y económico.
  • Promover el uso de información de mercado y coyuntura entre las empresas del sector del mueble y afines.
  • Apoyar la toma de decisiones de las empresas, las cuales pueden evaluar con datos objetivos su propia actividad respecto al resto del sector, detectar tendencias y anticipar cambios en la actividad económica del sector.

¿Cómo adherirse?

Puede dar de alta a su empresa mediante esta ficha de adhesión. Una vez confirmemos el alta, podrá participar en los cuestionarios y recibir la información sectorial que se genere.



Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 1925

Rafael Porcar Guerrero

ANÁLISIS DE MERCADOS Y ESTRATEGIA • Observatorio de Mercado