Monitorización de madera en obras de arte, construcciones de patrimonio y obra nueva

El proyecto SISPATINT, se encuentra integrado con la línea de biomateriales de AIDIMME. Esta línea está definida como inspiración e imitación de los organismos vivos en la naturaleza, utilizando técnicas biomiméticas.

En base a esta línea, se valoran estructuras de especies de madera, otras plantas o animales y se investigan nuevas estructuras, acabados, elementos de unión, o bien, desarrollos en bio-sensores o bio-robots.

DESCRIPCIÓN

Dentro de la línea de I+D de Biomateriales de AIDIMME, el proyecto SISPATINT 2021 incluye varias actividades de investigación aplicada para probar, configurar y mejorar el sistema PATINT, así como actividades para el estudio y análisis de biomateriales.

SISTEMA-PATINT

El innovador sistema PATINT es una herramienta avanzada para monitorizar en tiempo real, con carácter preventivo y de forma automatizada, la madera en obras de arte, construcciones de patrimonio y obra nueva.

Este sistema, muy flexible y escalable, será compatible con plataformas de Smart Cities.

Sistema de monitorización de madera

OBJETIVOS

  • Definición de una nueva arquitectura del sistema completo PATINT para facilitar la conexión a la nube (cloud computing) y a plataformas IoT, de manera que el nodo receptor deje de ser un mero repetidor y se convierta en un computador embebido, cerrado y autónomo, con capacidad suficiente para registrar el estado de la madera en todo momento y generar las alertas oportunas.
  • Diseño, implementación, configuración y prueba de un nuevo nodo receptor del sistema PATINT, basado en una Raspberry Pi o similar, de acuerdo con la nueva arquitectura.
  • Desarrollo, configuración y prueba de una red completa de sensores de monitorización de la madera en obras de arte y construcciones de patrimonio y obra nueva, compatible con 3G/4G/5G/WiFi y Smart Cities, y basada en la nueva arquitectura.
  • Aumento del conocimiento en biomateriales.
  • Analizar y caracterizar estructuras de madera.
  • Fomentar la rehabilitación de las estructuras de madera y el uso de madera en obra nueva.
  • Contribuir a la conservación del abundante patrimonio histórico de la Comunitat Valenciana.
  • Estudio y análisis de biomateriales (ligno-celulósicos, composites, etc.).
  • Potenciar la participación del centro y de las empresas en proyectos europeos e internacionales.
  • Identificación y análisis de líneas de I+D del centro, mediante el análisis de información y la participación en diferentes comités, plataformas y grupos de trabajo.

SISPATINT 2021 PRUEBA, CONFIGURACIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA PATINT, Y ESTUDIO Y ANÁLISIS DE BIOMATERIALES

Número de proyecto: 22100010
Expediente: IMAMCC/2021/1
Duración: Del 01/01/2021 al 31/12/2021
Coordinado en AIDIMME por: ABIÁN PÉREZ,MIGUEL ANGEL
Línea de I+D: BIOMATERIALES

Este proyecto está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dentro de los fondos destinados a Líneas I+D 2021


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 66