Titanio, el aliado más poderoso de la fabricación aditiva

  • AIDIMME trabaja una iniciativa para abaratar las piezas de titanio obtenidas mediante impresión 3D multiláser.

En la actualidad, la fabricación aditiva está experimentando una evolución muy rápida, ello implica mejora en términos de productividad, repetitividad, prestaciones mecánicas y precisión dimensional.

Las máquinas de fabricación aditiva metálica basadas en lecho de polvo han evolucionado en los últimos años mejorando la fuente de energía capaz de fusionar el polvo.

Pese a ello, es muy complicado que las empresas incorporen estas tecnologías dentro de su proceso productivo. Esto se debe a que una pieza fabricada con esta tecnología es económicamente más costosa que un proceso convencional.

Es posible reducir el coste de las piezas fabricadas de forma aditiva si se realiza un diseño adecuado reduciendo el material sobrante así como reduciendo el material de sacrificio.

El proyecto TITAN pretende mejorar la productividad mediante la reducción de los tiempos de fabricación. No solo con un diseño adaptado al proceso de fabricación, sino mejorando la estrategia y los parámetros de fabricación que influyen en la fusión del polvo metálico en cada capa.

De este modo, se obtendrán piezas más competitivas puesto que se acorta el tiempo de fabricación, disponen de un diseño adecuado y se garantiza la calidad superficial así como las propiedades mecánicas de dichas piezas.

Piezas obtenidas mediante fabricación aditiva en AIDIMME
Piezas obtenidas mediante tecnología de fabricación aditiva en lecho de polvo

Objetivos

El objetivo general del proyecto TITAN es la obtención de una estrategia de fabricación de alta productividad para la obtención de piezas de titanio mediante fabricación aditiva.

Se realizará un estudio comparativo del procesado de alta productividad frente al procesado con parámetros estándar con probetas, artefactos y piezas demo.

Resultados esperados


Los resultados que se espera obtener fruto de las investigaciones por parte del personal del Instituto, son los siguientes:

  • Identificación y evaluación de estrategias que permitan la obtención de piezas de titanio de un modo más productivo, por tanto más competitivo a nivel experimental.
  • Caracterización superficial y mecánica del titanio obtenido con las nuevas estrategias.
  • Evaluación de la mejora del procesado del titanio de alta productividad con respecto al titanio estándar a nivel experimental.
  • Análisis de la mejora de la productividad de la nueva estrategia de fabricación en piezas reales.


TITAN –  DESARROLLO DE UN PROCESO DE ALTA PRODUCTIVIDAD PARA TITANIO CON TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN ADITIVA MULTILÁSER

Número de proyecto: 22100053
Expediente: IMDEEA/2021/8
Duración: Del 01/06/2021 al 30/06/2022
Coordinado en AIDIMME por: JORDÁ FERRANDO, OLGA
Línea de I+D: FABRICACIÓN ADITIVA


Este proyecto está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020. Pertenece a la convocatoria “Ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D en cooperación con empresas 2021”.


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 453

Olga Jordá Ferrando

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Nuevos Procesos de Fabricación