Primeras movilidades del proyecto europeo ERASMUS+ SMARTRAIN

Durante la semana del 25 al 29 de octubre de 2021 tuvo lugar la reunión transnacional de los socios del proyecto y la primera movilidad física de los alumnos seleccionados por los Centros de FP que participan en el proyecto SMARTRAIN.

Esta primera movilidad y acción formativa, se logró que fuera presencial por la mejora en la situación pandémica de la COVID-19 y se realizó físicamente en el ITN de Namur (Bélgica) https://www.itn-namur.be/accueil.php.

Se trata de una escuela profesional de promoción social, que imparte formación relacionada con la industria de la madera y el mueble. En la promoción social, aunque es posible iniciar una formación a partir de los 15 años (tras la escolarización obligatoria a tiempo completo), la mayor parte alumnos son trabajadores adultos, estudiantes o demandantes de empleo.  Imparte formación relacionada con CARPINTERIA y con MECANIZADO con maquinaria de CONTROL NUMÉRICO.

En esta primera movilidad, a la que asistieron estudiantes y profesores de FP de Italia, España y Bélgica, y en ellos aprendieron conceptos clave de economía circular, en forma de talleres teóricos y prácticos, dinamizados y conducidos por Oliver Jancke de INNOVAWOOD.

El programa de actividades incluyó una serie de visitas a empresas en las que los alumnos pudieron comprobar de primera mano la aplicación de algunos conceptos de la economía circular:

VISITA A LA FÁBRICA DE GRAMITHERM

Esta fábrica se dedica a la producción de material aislante para la construcción a partir de fibras vegetales procedentes de hierba segada en cunetas, sacas de transporte a granel de origen vegetal y un pequeño porcentaje de polietileno.

VISITA A RESSOURCERIE NAMUROISE

Se trata de una empresa de economía social que realiza un servicio de recogida de objetos viejos, inservibles, etc…  para su posterior reparación. Resultó interesante la actividad de valorización de muebles o de sus componentes, al final de su vida útil para volver a crear nuevos muebles. Los muebles son vendidos en tiendas bajo la marca comercial RAVIK. Mas información en https://www.laressourcerie.be/

VISITA A PALETTERIE FRANÇOIS

El grupo François es un conjunto de empresas dedicadas a una serie de actividades interrelacionadas. (http://www.gf-groupe.be/)

El grupo se dedica a la fabricación de paletas de madera y al reciclado de residuos de madera en forma de tacos de madera aglomerado para las paletas o fabricación de pellets para combustión.  Por otro lado realiza una valorización energética de la madera al final de su vida útil, siendo punteros en instalaciones de cogeneración y trigeneración con biomasa.

Con esta primera movilidad los alumnos han aprendido conceptos claves de economía circular que les permitirá iniciar los proyectos de diseño de un mueble teniendo en cuenta ideas, conceptos posibilidades, etc… tratados en esta primera movilidad.

VISITA A LOS TALLERES DEL ITN NAMUR

Los anfitriones de la estancia en Namur ofrecieron una visita a los talleres de la escuela relacionados con la formación en madera, en la que los alumnos de los países participantes en el proyecto pudieron conocer las actividades formativas en taller desarrolladas en el centro ITN Namur.

Más información: Contacte con AIDIMME

Carlos Soriano Cardo

I+D

Proyectos I+D


SMARTRAIN. BRIDGING PIVOTAL COMPETENCIES FROM VET CURRICULA TO CO-CREATION IN FURNITURE DESIGN

Número de proyecto: 22000050
Expediente: 2020-1-ES01-KA202-082778
Duración: Del 01/10/2020 al 30/09/2022
Coordinado en AIDIMME por: SORIANO CARDO,CARLOS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0

SMARTRAIN cuenta con el apoyo de:

Web SMARTRAIN: http://smartrain.eu/

Visitas: 632

Carlos Soriano Cardo

I+D • Proyectos I+D