Retos para la programación de robots mediante órdenes verbales de un operario. Proyecto INTERBOT

AIDIMME está desarrollando el proyecto INTERBOT– Desarrollo de una interfaz HMI para la programación de robots mediante comandos verbales y visión artificial, cuyo principal objetivo es desarrollar una interfaz de programación de robots colaborativos, basada en el reconocimiento y la ejecución de comandos verbales por parte del robot en un ambiente industrial, a partir de los cuales se pueda generar una secuencia de programación de movimientos y su grabación en el controlador.

Esquema de la comunicación operario – Robot

En éste tipo de aplicación, el reconocimiento de órdenes verbales presenta una serie de retos que se están abordando actualmente en el proyecto:

  • Pronunciación y acento del programador. Se trata de un problema común a cualquier sistema de reconocimiento de voz. Ya sea en ámbito doméstico o industrial, el sistema debe estar entrenado para reconocer un mismo comando verbal independientemente de quien lo emita y la pronunciación o acento.
  • Ruido en un ambiente industrial. Aunque los sistemas de captura de sonido empleados en un ambiente doméstico incorporan elementos para el filtrado y cancelación de ruido, hay que tener en cuenta que en una planta industrial (donde el robot debe ejecutar la tarea a programar) el nivel de ruido suele ser elevado. Bien sea la propia tarea a ejecutar o bien máquinas o procesos adyacentes, generan golpes, vibraciones y sonidos de alta intensidad, que interferirán en las ordenes verbales que el operario pueda emitir durante la programación del robot.
  • Lógica de generación de un programa de robot. La programación tradicional de un robot parte de un entorno de programación (IDE), un lenguaje y unos comandos predefinidos, sobre los que el programador genera el código que ejecutará finalmente el robot. La programación por voz, supone un nuevo paradigma, para el que hay que definir un nuevo entrono de programación con reglas y comandos nuevos, que den lugar a un método lo suficientemente intuitivo para un operador no experto en programación.
Micrófono y placa controladora empleadas por AIDIMME en el desarrollo del sistema de reconocimiento de comandos verbales.

AIDIMME, dentro del proyecto INTERBOT, está desarrollando un sistema de reconocimiento de comandos verbales capaz de superar los retos identificados, y que será el punto de partida para el sistema completo de programación de robots por voz.

Más información, contacte con AIDIMME

Dr. Juan Del Agua Navarro

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS

TIC & Desarrollo Industrial

Número de proyecto: 22100060
Expediente: IMDEEA/2021/17
Duración: Del 01/07/2021 al 30/06/2022
Coordinado en AIDIMME por: SÁNCHEZ ASINS,JOSÉ LUIS
Línea de I+D: INDUSTRIA 4.0

Proyecto que cuenta con el apoyo de:

Visitas: 266

Juan Del Agua Navarro

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Desarrollo Industrial