El residuo como valor de futuro. AIDIMME participa en las IV Jornadas de Economía Circular de Ribarroja

El pasado 1 de Diciembre de 2021, AIDIMME participó en las IV Jornadas de Economía Circular que organizó el Ayuntamiento de Ribarroja, bajo el titulo: “El residuo como valor de futuro”.

La jornada se realizó en el Castell de Riba-Roja de Túria con la presentación de la misma por parte del alcalde de Riba-Roja del Túria, Robert Raga y el Subdirector General de Calidad y Evaluación Ambiental, José Vicente Miró Bayarri.

Alicia Pérez Torres realizó una breve presentación de AIDIMME y las actividades que se llevan a cabo en el Instituto en materia de economía circular, centrándose en presentar el Observatori de la Simbiosi Industrial de la Comunitat Valenciana, financiado por el IVACE como punto de encuentro empresarial con el objetivo prioritario de fomentar la simbiosis industrial y con ello la economía circular entre las empresas que forman parte del tejido industrial de la Comunidad Valenciana.

El objetivo del Observatori de la Simbiosi Industrial de la Comunitat Valenciana, es promover conceptos de simbiosis industrial, identificar mejores prácticas, información de calidad y orientar políticas industriales.

Presentación de Alicia Pérez.

Lucía Jordá Ferrando realizó la presentación de los proyectos INSYLAY y SYMBINET como plataformas web de ayuda a los usuarios de las mismas en  la detección de sinergias de simbiosis industrial (matching entre ofertas y demandas de recursos subutilizados), así como las funcionalidades de las mismas.

Joan Pau Plaza Villanueva presentó ejemplos de simbiosis industrial a diferentes escalas como ejemplos puntuales de simbiosis como el uso de caucho triturado procedente de neumáticos para su uso en suelas de zapato, así como ecosistemas de simbiosis como Manresa en España y Kalundborg en Finlandia.

Finalmente se llevo a cabo una dinámica con las empresas asistentes a la jornada con el objetivo de hacer realidad la simbiosis industrial y como punto de inicio en la comarca para el desarrollo de acciones de simbiosis industrial. Se detectaron 10 sinergias potenciales, lo que demuestra que mediante una participación activa los recursos considerados no útiles para una empresa pueden ser un bien aprovechable para otras.

Dinámica de Simbiosis Industrial

La participación de AIDIMME en las IV jornadas de Economía Circular se enmarca como actividad dentro del proyecto Observatori de la Simbiosi Industrial de la Comunitat Valenciana,, subvencionado por el IVACE.

Tanto la plataforma INSYLAY como SYMBINET permitirán de igual forma establecer sinergias estrechando lazos entre las empresas ubicadas en las mismas zonas o regiones, con la finalidad de mantener durante más tiempo en uso productivo aquellos recursos que otras empresas ya no necesitan.

OSICV – OBSERVATORI DE SIMBIOSI INDUSTRIAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Número de proyecto: 22100013
Expediente: IMAMCC/2021/1
Duración: Del 01/01/2021 al 31/12/2022
Coordinado en AIDIMME por: SALES VIVO,VICENTE
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR

Proyecto que cuenta con el apoyo de:


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 386

Alicia Pérez Torres

TECNOLOGÍAS Y PROCESOS • Responsable de Gestión de Procesos y Sostenibilidad