Proyecto AIRTOX, resultados obtenidos

El pasado mes de enero del presente año se inició el periodo de ejecución del proyecto AIRTOX – Control de las emisiones en el aire y disminución de la toxicidad en materiales del hábitat.

Tras las investigaciones llevadas a cabo se han obtenido los siguientes resultados:

Material de referencia

Se han estudiado varios prototipos como posibles materiales de referencia por dos vías. Una a través de tableros derivados de la madera, concretamente tableros de fibras acondicionados en diferente forma y condiciones climáticas, con conocimiento previo de su concentración de formaldehído definida en cámaras de emisión. Otra, con la preparación de un prototipo químico con contenido en formaldehído.

En este sentido, con el fin de detectar y cuantificar con precisión las emisiones uniformes de formaldehído con el tiempo, hemos llevado a cabo una batería de ensayos en cámaras de emisión de diferente volumen, aplicando la normativa UNE EN ISO 12460-3, UNE EN ISO 12460-5, UNE EN 717-1 y ASTM D 6007-14.

Humos de combustión

Se ha estudiado la emisión de gases tóxicos en materiales del hábitat cuando son sometidos a un incendio teniendo en cuenta las condiciones de muestreo y análisis de gases y vapores tóxicos descritos en la normativa internacional ISO 19702.

Adicionalmente se ha realizado la caracterización de dichos materiales presentes en el hábitat (tablero contrachapado, espuma para mobiliario, recubrimiento polimérico), siguiendo la nueva normativa UNE-EN 17084 de 2021, para conocer su posible clasificación en aplicaciones ferroviarias.

Emisión de COVs

Se ha estudiado y puesto a punto el método para conocer el comportamiento en la emisión de compuestos orgánicos volátiles de materiales del hábitat en función de la temperatura a la que éstos se pueden encontrar expuestos. El método se basa en la termogravimetría acoplada al análisis de la emisión de las muestras por cromatografía de gases (TGA-GC-MS).

Sustancias reguladas en tintas y adhesivos para embalajes

En esta anualidad se ha estudiado la migración de sustancias reguladas que forman parte de la composición de tintas y adhesivos que se emplean en los embalajes destinados a estar en contacto con alimentos. Las legislaciones de partida han sido el Reglamento 10/2011 y sus modificaciones y la Ordenanza Suiza 817.023.21 y las distintas partes de la 21 CFR 175.

Para determinar la migración se parte de disoluciones con distintos disolventes, según la naturaleza de la sustancia a detectar, entre los que se destaca el agua, el alcohol al 95% o el isooctano. Para el análisis de las disoluciones se ha empleado diferentes técnicas, como la cromatografía de gases GC-MS o la cromatografía líquida HPLC-MS.


Este proyecto está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dentro de los fondos destinados a Líneas I+D 2021


AIRTOX – CONTROL DE LAS EMISIONES EN EL AIRE Y DISMINUCIÓN DE LA TOXICIDAD EN MATERIALES DEL HÁBITAT.

Número de proyecto: 22100008
Expediente: IMAMCC/2021/1
Duración: Del 01/01/2021 al 31/12/2021
Coordinado en AIDIMME por: ZAMORA BLANCO,SEGUNDO
Línea de I+D: TOXICIDAD DE MATERIALES

Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 385

Segundo Zamora Blanco

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales