AVACU y AIDIMME encuentran incumplimientos de normativa de seguridad y etiquetado en las guirnaldas luminosas navideñas

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, AVACU, y el Instituto Tecnológico AIDIMME han analizado diferentes guirnaldas luminosas -como vienen realizando durante los últimos años por estas fechas-, que han sido adquiridas en bazares, tiendas de decoración, grandes superficies y plataformas de internet, para comprobar su adecuación a la normativa vigente y determinar los posibles riesgos de seguridad al utilizarlas durante estas fiestas.

AIDIMME ha realizado los ensayos a las 10 muestras (9 guirnaldas y 1 cordón luminoso) aportadas por AVACU y todas ellas han presentado algún tipo de inconformidad. Estos han sido los resultados obtenidos:

  • Ninguna de las muestras ha pasado el ensayo de bola de calor*, con lo que se puede producir una deformación de las partes de las guirnaldas y, en caso extremo, puede deshacerse la parte aislante y quedar al aire, sin protección.
  • La gravedad alta de las muestras se hace referencia en cuatro casos, tres de ellos por la deficiente conexión del cable entre los puntos de luz y una de ellas considerada como la máxima gravedad por contener piezas pequeñas atractivas para los niños, que se retiran con facilidad, con el consiguiente riesgo de ingesta por parte de los más pequeños de la casa.
  • Seis de las guirnaldas adquiridas presentan gravedad leve, referida principalmente a errores en el etiquetado (el tamaño de la información de marcado es menor que el mínimo requerido) y, en uno de los casos, en la sección del cableado.
Juan José González, responsable del Laboratorio de Lámparas y Luminarias de AIDIMME.

Entre las muestras analizadas se encuentra una guirnalda con forma de racimo de uvas, que ha presentado un nivel de peligrosidad marcado como grave, ya que, además de no cumplir con las obligatoriedades en lo referente a marcado ni pasar las pruebas de bola de calor y cableado, esta luminaria tiene partes pequeñas que pueden generar confusión con un alimento, ser retiradas con facilidad y ser ingeridas. Este tipo de guirnalda se encuentra en la Red de Alerta del Ministerio de Consumo, habiendo sido retirado por los riesgos mencionados en diferentes años, uno de ellos tras el informe presentado desde AVACU y AIDIMME en el año 2017.

Para los técnicos de AIDIMME, los aspectos más preocupantes son los relacionados con la deficiencia entre las conexiones del cableado que podrían causar daños, deterioros y otro tipo de accidentes, además de la incongruencia presentada en algunos casos entre la información que figura en el embalaje frente al uso al que va destinado.

Por todo ello, desde AVACU y AIDIMME queremos recordar algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de adquirir y colocar estos artículos.

¿Qué debe aparecer en el etiquetado?

El producto debe presentar un etiquetado completo y en castellano (como mínimo), en el que se especifiquen instrucciones de uso, tensión, potencia nominal y normas para el cambio de las bombillas (cuando sean reemplazables). También debemos fijarnos en el marcado IP, que debe ser, como mínimo, de IP44 para las luces de exterior (nos indica el nivel de protección de la guirnalda ante la posible entrada de partículas pequeñas y de agua en ella).

¿De interior o de exterior?

En el embalaje también se debe indicar si las luces son para uso interior o exterior y, en el caso de estas últimas, debemos verificar que lleven un recubrimiento resistente a la lluvia y la humedad, representado por el siguiente símbolo Uso exterior. Protegida para agua y frío  

Las luminarias que no indiquen expresamente que son aptas para uso exterior no deben instalarse en fachadas o zonas expuestas a inclemencias meteorológicas.

Fernando Moner, presidente de AVACU.

¿Podemos reutilizar las luces del año pasado?

Si vamos a poner las guirnaldas de años anteriores, debemos revisarlas bien, tanto las bombillas como el cable, y comprobar que funcionan correctamente. Si se ha fundido alguna de las bombillas, debemos cambiarla por otra del mismo voltaje, nunca con la guirnalda conectada a la red eléctrica. Nunca debemos manipular las guirnaldas o conectar varias, ya que así el producto se convierte en uno diferente al adquirido, pudiendo variar su comportamiento. Antes de encender las luces, debemos sacarlas del embalaje, leer bien las instrucciones de uso que deben incluir y asegurarnos del buen estado de los componentes.

Si hay niños en casa…

… lo más aconsejable es adquirir guirnaldas de muy baja tensión (12 V), marcadas como Clase III, y siempre situarlas en lugares de difícil acceso para ellos.

¿Guirnaldas con eficiencia energética?

Se deben adquirir productos con indicación de eficiencia energética (etiquetado energético que hace años ya incorporan los electrodomésticos). Esta información es de aplicación desde el año 2019, según el reglamento 2019/2015 correspondiente al etiquetado energético de las fuentes luminosas.

¿Dónde las ponemos?

Debemos colocar las luces lejos de fuentes de calor, materiales inflamables y otros elementos decorativos que puedan sobrecalentarse y apagarlas cuando no estemos en casa.

Por último, cabe recordar que es muy importante pedir y guardar el ticket de compra, para poder reclamar en caso de que fuera necesario.

Resumen-Luces-Navidad-2021

Las guirnaldas de Navidad están sometidas al cumplimiento de la normativa vigente en la materia, fundamentalmente la norma UNE-EN 60598 de 2015, para adecuar el producto al consumo final con garantías de seguridad.

*El ensayo de bola de calor determina la resistencia y la calidad de los materiales plásticos que están protegiendo las partes con tensión y si el aislamiento de cada parte de la guirnalda puede resistir un incremento de temperatura debido a un problema eléctrico sin que llegue a la deformación del material

Para más información, contacte con AIDIMME.

Visitas: 194

Redacción

AIDIMME