Cierre del proyecto LIFE-2-ACID

La reunión final de monitorización del proyecto tuvo lugar los días 14 y 15 de diciembre 2021 en las instalaciones de la CEOE-CEPYME de Santander, Cantabria. A la reunión asistieron presencialmente representantes de todas las entidades que forman parte del consorcio, así como la monitora externa de NEEMO LIFE team y el project manager,  adviser de CINEA desde Bruselas.

A lo largo de la mañana se expusieron todas las tareas realizadas, el avance de las acciones contempladas en el proyecto incidiendo en las partes técnico-económicas más relevantes con respecto a la tecnología desarrollada y demostrada durante el proyecto LIFE 2 ACID.

Cierre del proyecto LIFE 2 ACID – LIFE16-ENV/ES/000242

Durante el segundo día se celebró un evento final emitido online en el cual se presentaron en primer lugar los resultados técnicos del proyecto y en segundo lugar se trataron los temas más transversales en una mesa redonda con los expertos representantes de cada sector.

Entre los aspectos técnicos más relevantes se encuentran los esfuerzos de la valorización de los productos de Zinc y cloruro de hierro en la industria del galvanizado y en estaciones EDAR respectivamente así como los beneficios ambientales derivados de la implantación de la innovadora tecnología.

Francisco Bosch en la presentación de resultados durante el evento final en la sede de CEOE CEPYME en Santander

En la mesa redonda sobre la transferencia de resultados se habló sobre el mercado del Zinc; estado actual y previsiones de suministros globales. También se trataron oportunidades de la aplicación de la tecnología del proyecto para la recuperación del Zinc en distintos sectores y a perspectiva de futuro sobre el uso de cloruro de zinc en EDARs.

Mesa redonda de transferencia de resultados. De izquierda a derecha; Elvira Martín (AIAS), Leandro Morante (MARE), Julia Beleña (GALESA) y moderador Javier Pinedo (APRIA)

El objetivo del proyecto LIFE-2-ACID ha sido demostrar una nueva tecnología que permita la recuperación selectiva de zinc metálico y cloruro de hierro presentes en los ácidos de decapado agotados generados en los procesos de galvanización, minimizando así su impacto ambiental.

Los esfuerzos para transferir la tecnología continuarán por parte de todos los socios a pesar de haber finalizado el proyecto para así favorecer la adaptación de tecnologías de recuperación de recursos en empresas del sector.

El proyecto ha contado con la participación de las siguientes entidades; AIAS (Asociación de Industrias de acabados de superficies), GALESA (Galvanizadora Valenciana), MARE (EDAR), Universidad de Cantabria, Universitat Politècnica de València y AIDIMME, coordinado por APRIA SYSTEMS.

Newsletter-N9


Laura Grima Carmena

lgrima@aidimme.es

Más información:

www.life2acid.eu/

“LIFE-2-ACID”

Número de proyecto: 21700159
Expediente: LIFE16 ENV / ES / 000242
Duración: Del 01/07/2017 al 31/12/2021
Coordinado en AIDIMME por: BOSCH MOSSI, FRANCISCO
Línea de I + D: ECONOMÍA CIRCULAR

Laura Grima Carmena

MATERIALES Y PRODUCTOS • Tecnologías y Análisis Químico