Tecnología aeronáutica valenciana para fabricar aviones más eficientes

Publicado por ABC.

Lea la noticia completa en este link.


Aviones más ligeros, algoritmos y herramientas informáticas para conocer cada detalle del servicio a bordo, así como procesos de fabricación más sostenibles y menos contaminantes son algunos de los principales proyectos en los que están trabajando los centros asociados a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT); bajo la cofinanciación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

No cabe duda de que el sector aeronáutico constituye uno de los pilares fundamentales para conseguir, mediante la innovación y la tecnología, medios de transporte más eficientes y mejor preparados para los grandes retos de las próximas décadas. Todos los expertos consultados de los centros REDIT coinciden en dos aspectos insoslayables: «debemos ser más verdes y más digitales».

Hace unos días, algunos institutos tecnológicos valencianos participaron en el foro Aeroport Castelló Business Forum, donde se debatieron múltiples propuestas e iniciativas, con el propósito de poner en valor el trabajo realizado por los diferentes agentes y empresas que interactúan en este sector.

En el simposio participaron, entre otros, expertos y técnicos de AIDIMME, IBV, Inescop e ITE, La gran mayoría de los participantes destacaron «el papel aglutinador» de los sectores aeronáutico y aeroespacial de la Comunidad Valenciana, a fin de favorecer su relación con otros ámbitos económicos.

«Se trata de una industria de alto valor añadido, generadora de empleo cualificado y ligada a la innovación. Por ello, puede contribuir de manera significativa a la diversificación económica», subrayó durante el encuentro el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi Espada.

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme) participa en diferentes proyectos vinculados al sector de la aeronáutica, con el principal objetivo de alargar la vida útil de los aviones y desarrollar nuevos materiales más sostenibles, los cuales ya han despertado el interés de empresas hegemónicas de dicha industria como Boeing y Lufthansa Technik.

El primero de ellos es Repair. «El futuro de la reparación y mantenimiento para la industria aeroespacial», según lo definen desde el propio instituto tecnológico. La iniciativa surge ante la dificultad para encontrar piezas de recambio para aviones, que tradicionalmente presentan un coste elevado y largos plazos de entrega.

Por otro lado, AIDIMME también trabaja en el desarrollo de una nueva aleación de titanio que pretende revolucionar el sector aeroespacial mediante la combinación de la fabricación aditiva y el uso de nanomateriales. El proyecto Nanotun3D busca reducir el peso de los componentes estructurales de los aviones a través de este material metálico e incrementar su resistencia.

Puede leer la noticia completa en ABC: Tecnología aeronáutica valenciana para fabricar aviones más eficientes

NANOTUN3D – DESARROLLO DEL FLUJO DE TRABAJO COMPLETO PARA PRODUCIR Y UTILIZAR UNA NUEVA ALEACIÓN NANOMODIFICADA A BASE DE TI PARA LA FABRICACIÓN DE ADITIVOS EN APLICACIONES ESPECIALES

Número de proyecto: 21580004
Expediente: GA-685952
Duración: Del 01/10/2015 al 30/09/2019
Coordinado en AIDIMME por: PORTOLES GRIÑAN, LUIS
Línea de I + D: FABRICACIÓN ADITIVA

Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 263

Redacción

AIDIMME