El proyecto LIFE Waste2Coag busca impulsar la economía circular en plantas de tratamiento de agua

Publicado por iAgua

Actualmente, la mayoría de las salmueras se vierte en el medio ambiente sin un tratamiento previo, mediante su descarga en aguas superficiales, a la red alcantarillado, o su inyección en pozos profundos, almacenaje en estanques de evaporación y aplicación en tierra, o en plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR). Las plantas desalinizadoras (PD) inyectan salmueras en el suelo, salinizando los acuíferos, o diluyen el residuo salino en las EDAR locales, afectando su proceso biológico.

Los principales problemas ambientales derivados de ello son: el aumento de la salinidad en el suelo, con impacto negativo en cultivos y cuerpos de agua receptores; impactos regionales en las comunidades bentónicas marinas cercanas al punto de descarga, afectando la vida oceánica y los ecosistemas marinos; así como el aumento de metales pesados en el medio marino. Los métodos térmicos y basados en membranas para tratar las salmueras y evitar su descarga son insostenibles, están restringidos por los altos costos de capital y su aplicación no está generalizada. Por tanto, la valorización de la salmuera es clave.

Por otra parte, debido a la creciente demanda de metales se ha generado una escasez de recursos, incremento de precios e impactos ambientales derivados tanto de la demanda como de la gestión insostenible de residuos metálicos. En la UE  apenas se produce alrededor del 3% de las materias primas necesarias para mantener una demanda creciente de metales. A pesar de la histórica reutilización de metales, es importante y necesario encontrar sinergias con otros sectores industriales.

En este sentido, es evidente la necesidad de soluciones que adopten un nuevo modelo de eficiencia de recursos y economía circular, basado en la valorización de salmueras y residuos metálicos para producir coagulantes para el tratamiento de aguas residuales y contribuir a la protección del medioambiente.

En España, por ejemplo, existen más de 2.000 EDAR, 900 PD y 1.300 plantas de tratamiento de agua potable que utilizan sales metálicas en procesos de coagulación para la eliminación de contaminantes, incluyendo patógenos y contaminantes emergentes. Dicho proceso de coagulación implica la adición de productos químicos férricos y de aluminio. Estos coagulantes son corrosivos, requieren de un equipamiento especial y sustancias peligrosas para el ajuste del pH, así como protección del trabajador.

En este contexto, el proyecto LIFE Waste2Coag tiene como objetivo demostrar una solución viable y rentable para la valorización de salmuera y residuos metálicos para la producción de un coagulante sostenible, como alternativa a los comerciales. El producto se utilizará en instalaciones de agua, asegurando el uso eficiente de los recursos para la prestación de servicios de agua.

Puede leer la noticia completa en el siguiente link

LIFE WASTE2COAG – BRINE AND METAL WASTES VALORIZATION TO PRODUCE COAGULANTS FOR WASTEWATER TREATMENT

Número de proyecto: 22000081
Expediente: LIFE20 ENV / ES / 000430
Duración: Del 01/10/2021 al 31/07/2024
Coordinado en AIDIMME por: OYONARTE ANDRES, SILVIA
Línea de I + D: ECONOMÍA CIRCULAR

Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 179