Proyecto MECPOR, resultados globales obtenidos (I)

El pasado mes de diciembre finalizó el plazo de ejecución del proyecto Mecpor, actuación de apoyo a las líneas estratégicas del Instituto Tecnológico, con el soporte a las actividades de investigación y desarrollo por parte de IVACE y la Generalitat Valenciana.


Objetivos del proyecto

El objetivo general del proyecto MECPOR es estudiar la relación existente entre la microestructura de los materiales porosos y sus propiedades mecánicas, térmicas, acústicas y su comportamiento frente al fuego para permitir el desarrollo de materiales avanzados.

Los materiales con elevada porosidad, poseen gran cantidad de aire en su estructura, y se emplean ampliamente en aplicaciones tales como el aislamiento térmico, la absorción acústica o formando parte de materiales compuestos.

La correcta caracterización de estos materiales para una aplicación determinada constituye un reto importante que se pretende abordar en el presente proyecto.

Resultados obtenidos

Durante el año 2021 se han concluido las tareas programadas para la consecución de los objetivos técnicos descritos en el apartado anterior. 

A partir de las investigaciones llevadas a cabo durante el año 2021, se  ha realizado un completo análisis de la aplicación de estos materiales dentro del campo de las bases o underlays, es decir, las subcapas colocadas bajo los revestimientos de suelo laminados.

Tras los estudios llevados a cabo se han obtenido los siguientes resultados:

● Resistencia a la fluencia por compresión. Se ha estudiado y puesto a punto el método para conocer el comportamiento de las bases de suelo a partir de un equipo diseñado bajo directrices propias con el objetivo de evaluar el efecto producido por una presión permanente debido a cargas estáticas.

● Revisión del marco normativo que regula las bases de suelo laminado,  análisis de los requisitos de mercado y grado de implementación en los productos comercializados.

● Estudio de la relación existente entre la porosidad de los materiales empleados en su fabricación y las propiedades exhibidas por los mismos.

● Estudio de la influencia de la porosidad en la permeabilidad al flujo de aire y su impacto en el aislamiento acústico.


MECPOR – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE MATERIALES POROSOS

Número de proyecto: 22100006
Expediente: IMAMCC/2021/1
Duración: Del 01/01/2021 al 31/12/2021
Coordinado en AIDIMME por: MILLA TAMARIT,JOSE LUIS
Línea de I+D: APLICACIÓNES AVANZADAS DE LOS MATERIALES

Evalúe nuestro proyecto:

Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 180

José Luis Millá Tamarit

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales