Diagnosis de la madera estructural en edificios antiguos: una necesidad para conseguir rehabilitaciones efectivas y económicas

En edificios antiguos con estructura de madera, el diagnóstico exhaustivo previo de ésta es la única manera de asegurar que la rehabilitación posterior sea efectiva, económica y no presente sorpresas que la alarguen e incrementen su coste. Desgraciadamente, este diagnóstico no suele realizarse en España, a menudo por desconocimiento o porque no se repara en el carácter estructural de la madera.

En la gran mayoría de los centros de las ciudades y pueblos del territorio español, existen numerosos edificios públicos y privados que aun conservan la madera como material estructural, normalmente en forjados y cubiertas.

Muchos de estos edificios están o bien en proyecto o bien en proceso de rehabilitarse para adaptarse a los tiempos actuales; otros en cambio, están cerrados e incluso abandonados y en diferentes estados de conservación.

AIDIMME tiene una experiencia de más de 30 años en la realización de diagnosis de estructuras de madera, que ha sido completada y perfeccionada mediante  numerosos proyectos regionales, nacionales y europeos de I+D+i relacionados con la madera y la construcción. Asimismo, está experiencia se completa con las normas de AENOR desarrolladas para este tipo de diagnosis, como la UNE 41805-8 (Diagnóstico de edificios. Parte 8: Estudio patológico de la estructura del edificio. Estructuras de madera), antes o durante las rehabilitaciones.

Según la experiencia de AIDIMME,  los actores Involucrados en proyectos de rehabilitación, como son principalmente las direcciones facultativas, tienen claro que materiales como el hormigón o el hierro necesitan evaluarse para comprobar su estado de degradación y para asegurar su estabilidad e integridad.

En cambio, muchos de ellos, a menudo por desconocimiento o porque no se repara en el carácter estructural de la madera, apenas dan importancia ni prestan atención al estado y a la evaluación previa de materiales originales como son la madera en forjados, cubiertas y carpinterías, o incluso de elementos como los morteros, ladrillos, piedra, etc., utilizados para construir con técnicas como la mampostería, fabrica o sillería, cuando con una evaluación sencilla y rápida puedan seguir funcionando con seguridad y dando estabilidad a los edificios, en la mayoría de los casos con sencillos retoques, refuerzos o reconstrucciones.

Cubierta  de alquería en Valencia  de principios del siglo XX

Hace décadas que AIDIMME, como experta en el estudio de la madera en todas sus facetas, desarrolla, perfecciona y utiliza técnicas de análisis no destructivo, en algunos casos con alta tecnología y en otros con sencillos procedimientos manuales y visuales. Estas técnicas se han desarrollado a lo largo del tiempo en los muchos análisis reales realizados en la península ibérica y las islas, incluso en algún país americano. Gracias a esta experiencia se han conseguido realizar importantes mejoras que confieren una fiabilidad muy elevada a los resultados entregados a los solicitantes de estas diagnosis.

Cubierta del siglo XIX. Realización de un ensayo de resistografía

Los diagnósticos que realiza AIDIMME pueden realizarse en el 99% de los casos “in situ”, en poco tiempo y con una entrega del informe asociado en cuestión de días. Esto es así gracias al desarrollo de procedimientos informáticos que reducen su tiempo de redacción. Con esto se consigue una valiosa reducción del tiempo necesario para realizar tanto de la redacción de los proyectos de rehabilitación, y por tanto la toma de decisiones económicas y de coordinación, como la posterior ejecución de las acciones requeridas por parte de las direcciones facultativas.

Claustro de un monasterio de Valencia capital, durante su rehabilitación

Otro motivo a favor de realizar una buena diagnosis y en el momento justo, antes de la toma de decisiones, es que con los datos proporcionados se conseguirá una reducción de los costes de ejecución por dos motivos:

  1. Se evitará la eliminación innecesaria de gran cantidad de elementos que se encuentren en buen estado, que según la experiencia de AIDIMME sucede en casi un 95% de los casos y tiene un coste alto (apeo y sustitución de los elementos, transporte a obra de los nuevos elementos). 
  2. Se determinará de forma precisa y acotada qué elementos sí necesitan alguna acción y cuál. En el informe se propondrán posibles soluciones para los problemas encontrados. A menudo, según el alcance de la lesión, pueden usarse herrajes metálicos de coste muy reducido.

En edificios antiguos con estructura de madera, el diagnóstico exhaustivo previo de ésta es la única manera de asegurar que la rehabilitación posterior sea efectiva, económica y no presente sorpresas que la alarguen e incrementen su coste. El diagnóstico tiene siempre un precio muy reducido con respecto a los altos costes de este tipo de proyectos y hace más competitivas a las empresas que lo realizan antes de iniciar cualquier etapa de la rehabilitación.

En un artículo próximo se seguirá tratando la diagnosis de estructuras de madera.


Línea de I+d Biomateriales

Nuestras capacidades y servicios se desarrollan en las siguientes áreas de conocimiento:

  • Inspección y análisis de estructuras de madera.
  • Asesoramiento tecnológico en control de calidad en obra nueva de madera y en la elaboración de pliegos técnicos.
  • Asesoramiento técnico y control de calidad en biomasa
  • Análisis y diagnóstico de árboles en pie.
  • Gestión de calidad del patrimonio.

Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera

Si desea más información acerca de estos servicios, contacte con los técnicos de AIDIMME.

Visitas: 141

Guillermo Vte. Martínez Ruiz

MATERIALES Y PRODUCTOS • Tecnología y Biotecnología de la Madera