Proyecto MECPOR, resultados específicos (II)

  • La acción apoyada por el IVACE finalizó el pasado 31 de diciembre tras un año de ejecución.
  • Le invitamos a través de esta publicación a realizar una evaluación el proyecto.

Las bases de suelo laminado juegan un papel importante para que el revestimiento de suelo funcione de forma adecuada, se aumente su durabilidad y se reduzcan los ruidos de pisadas y de impacto. Asimismo pueden contribuir a favorecer el confort térmico del hábitat.

A lo largo del proyecto se ha realizado una revisión del marco normativo que regula las bases de suelo laminado, análisis de los requisitos de mercado y grado de implementación en los productos comercializados.

A pesar de la existencia de requisitos publicados para las bases, tanto por la Asociación de fabricantes europeos de suelos laminados (EPLF), como de la Multilayer Modular Flooring Association (MMFA), y de la relativamente reciente publicación de la norma que los regula UNE-EN 16354:2019, cuyo documento precursor sería la especificación técnica UNE-CEN/TS 16354:2013, se observa la presencia de muchos productos en el mercado faltos de ensayos o certificados respecto a propiedades contempladas en estas publicaciones.

Imagen de suelo laminado

Por otra parte, se detectan fuertes discrepancias entre algunos de los valores medidos experimentalmente y los valores declarados en algunas fichas técnicas. Este hecho es especialmente reseñable en el caso de la determinación de la resistencia a la fluencia por compresión, que al tratarse de ensayos de larga duración no suele estudiarse.

En el presente proyecto se han realizado investigaciones con el objetivo de encontrar una correlación entre la resistencia a la fluencia por compresión con otros parámetros. A tal fin se puesto a punto el método para conocer el comportamiento de las bases de suelo a partir de un equipo diseñado bajo directrices propias.

Resultados obtenidos

Los resultados del proyecto, en consonancia con lo indicado en bibliografía indican que no existe una relación evidente entre la fluencia por compresión y otras características. De los mismos, también se extrae que la densidad y espesor de las bases de suelo no son buenos estimadores por sí solos de sus prestaciones y comportamiento.

A continuación se muestran los valores de resistencia a la compresión (CS) y resistencia a la fluencia por compresión obtenida para las mismas muestras. Puede observarse que no se obtiene correlación entre ambas características.

De forma general, si las bases presentan baja densidad o poseen poca cohesión interna, se presentan altos valores de compresibilidad estática y dinámica. No obstante, la densidad ni el espesor pueden emplearse como estimadores del comportamiento mecánico de la base.

En relación a las prestaciones térmicas ofrecidas por las distintas bases, no se obtiene una correlación clara entre la resistencia térmica ofrecida por las bases y su densidad o espesor.

Estudio relación resistencia térmica frente densidad

En cuanto a las propiedades acústicas, mientras que la reducción del impacto al sonido (IS) se mueve en un rango bastante más estrecho, el comportamiento frente a la reducción del ruido por pisadas (RWS) se muestra descorrelacionado del parámetro anterior.

Con el fin de salvaguardar los intereses de los clientes finales, garantizar los valores declarados, aumentar la durabilidad y prestaciones de los suelos laminados, y evitar posibles reclamaciones sería importante contar con una mayor revisión y certificación de los productos puestos en el mercado.

Este proyecto está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dentro de los fondos destinados a Líneas I+D 2021.


A través del siguiente enlace o de la imagen inferior podrá acceder a la ficha de evaluación del proyecto:

Podrá trasladarnos sus impresiones del proyecto, de la línea de I+D, sugerir propuestas o incluso realizar una propuesta de colaboración con su empresa.


MECPOR – INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE MATERIALES POROSOS

Número de proyecto: 22100006
Expediente: IMAMCC/2021/1
Duración: Del 01/01/2021 al 31/12/2021
Coordinado en AIDIMME por: MILLA TAMARIT,JOSE LUIS
Línea de I+D: APLICACIÓNES AVANZADAS DE LOS MATERIALES

Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 211

José Luis Millá Tamarit

MATERIALES Y PRODUCTOS • Laboratorio de Materiales