Huella de carbono y asesoramiento en cálculo de la huella

La presión del actual contexto sociopolítico hace que cada vez sea más importante la comunicación de las industrias en materia ambiental. Comunicar su preocupación por el impacto ambiental que pueda generar su actividad, y su estrategia o las diversas acciones acometidas para prevenir el mismo, constituyen cada vez más un factor que repercute en la competitividad de las empresas.

Como posibles herramientas para establecer dicha comunicación podemos encontrar desde las más globales  como las Memorias de sostenibilidad (reporte de la estrategia y estatus de la empresa en cada una de los pilares del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental), o bien herramientas más específicas como son la certificación del sistema de gestión del ecodiseño conforme a la norma ISO 14006, la certificación de cadena de custodia (PEFC o FSC) para productos forestales, o para productos específicos desde la Etiqueta Ecológica Europea a las Declaraciones Ambientales de Producto.

Una de las posibles herramientas con mayor reconocimiento social, aplicable tanto a la actividad de la empresa durante un periodo de tiempo definido (usualmente un año) o bien aplicable a un producto durante su ciclo de vida, es la Huella de Carbono. La huella de carbono calcula la contribución total de los diversos gases de efecto invernadero, emitidos por la empresa o asociados al ciclo de vida del producto, expresados en kg equivalentes de CO2.

Más allá de la propia medición, reviste gran importancia el plan de acción de la empresa para reducir la huella de carbono calculada o en su caso, la puesta en marcha de proyectos de compensación. Así mismo en caso de que se registre y se haga pública, dicha mejora puede ser seguida y valorada por las partes interesadas, mejorando la imagen de la empresa y sus productos.

AIDIMME ofrece los servicios asociados con la certificación y comunicación ambiental de las diversas herramientas mencionadas anteriormente, así como apoyo técnico para mejorar de forma continua los resultados obtenidos.


En línea con nuestra actividad de mejora ambiental, les invitamos a la Jornada Técnica (online): “Huella de Carbono y asesoramiento en cálculo de la huella que tendrá lugar el próximo 9 de febrero de 2022 de 10 a 12 h., organizada por FEVAMA (Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana) en colaboración con IDELAB.

Si desea puede descargarse el programa completo desde aquí.

Más información e inscripciones en fevama@fevama.es


Organiza:

Colabora:


Visitas: 102

Iván Duro Garcés

GESTIÓN Y PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN • Comunicación