“Los fabricantes de luminarias están revisando su estrategia con proveedores nacionales para relocalizar la producción”

Juan José González Tarrago: “Los fabricantes de luminarias están revisando su estrategia y buscando proveedores nacionales para relocalizar la producción en nuestro país”. El responsable del Laboratorio de Lámparas y Luminarias de AIDIMME, da cuenta en estas declaraciones en vídeo de una parte de la realidad de las empresas de luminarias, abocadas a buscar soluciones ante el incremento generalizado de costes.

Sector avanzado

España es uno de los países de la Unión Europea de mayor calidad y tecnología aplicada a la fabricación de los aparatos de iluminación para consumo de interior y exterior.

Un sector que factura en el territorio nacional más de 1.300 millones de euros, según los últimos datos recabados por esta redacción, y que en las actuales circunstancias de incremento incontrolado en el precio de la energía y su repercusión directa en el transporte y costes de producción, está provocando en numerosas empresas una revisión de sus estrategias hacia la relocalización productiva.

El responsable del Laboratorio de Lámparas y Luminarias de AIDIMME, Juan José González Tárrago, explica en estas declaraciones la nueva realidad que inunda progresivamente a las empresas españolas y del entorno europeo.

1.020 empresas de luminarias

La Comunidad Valenciana es la tercera productora nacional, seguida de Cataluña y Madrid, primera y segunda, respectivamente, y que cuentan en su conjunto con más 1.000 empresas, siendo Cataluña la más cuantiosa, con 277 factorías, seguida de la autonomía valenciana, con 261, y Madrid con 124 compañías.

Empresas de luminarias en España según CNAE 2740, a partir del Registro Mercantil e INE.

Según el experto en lámparas y luminarias de AIDIMME, la relocalización podría redundar en una mejora de la calidad por un mejor seguimiento del proceso productivo, acompañado de una mayor atención de la distribución, que disfruta de un alto grado de especialización de sus profesionales de venta.

Es un valor añadido para el consumidor, ya que “simplemente, lo que tenemos que decir es qué tipo de iluminación queremos, qué pretendemos iluminar y qué uso le vamos a dar,  y el propio vendedor, da igual que sea pequeño comercio o una gran superficie, nos va a asesorar”, subraya Juan José González.

LED – oLED

Respecto a la optimización en el consumo, es decir, la eficiencia energética, el especialista en luminarias asegura que la tecnología actual pone al alcance del instalador dispositivos electrónicos  con sensores lumínicos que pueden regular el flujo luminoso de la luminaria considerando la luz natural que puede entrar por las ventanas, con la irrupción progresiva también del oLED, que reducen significativamente el consumo, explica.

Las actuales políticas energéticas van encaminadas a la optimización en el consumo, y cada vez más se disponen recursos públicos para gestionar el cambio de luminarias de alumbrado público, donde el trabajo que realiza el Instituto es necesario para el cumplimiento de la legislación, y que es conveniente supervisar desde el origen, es decir, desde el diseño.

En este sentido, el Instituto Tecnológico AIDIMME aporta su experiencia al servicio de un destacado sector de la economía española, donde el Laboratorio de Lámparas y Luminarias lleva más de dos décadas comprobando el cumplimiento normativo de los aparatos de iluminación y mejorando su adecuación al uso.

En colaboración con Carlos Pérez

Información relacionada

Han accedido a leer esta información – 306 personas

Realice una consulta técnica o genérica

Ricardo Saiz Mauleón

Gestión y Promoción de la Innovación • Comunicación • Periodista