AIDIMME optimiza los procesos de fabricación aditiva de aleación de aluminio y materiales poliméricos con IMPULSO 2021

El uso de las tecnologías de fabricación aditiva permite que las empresas dispongan de grandes ventajas en sus procesos de diseño y desarrollo de productos obteniendo productos de alto valor añadido.

El proyecto IMPULSO 2021 finalizó su periodo de ejecución el pasado mes de diciembre. La acción ha seguido la potenciación del uso de las nuevas tecnologías de fabricación aditiva para que la industria las utilice en nuevos productos como alternativa a procesos convencionales principalmente en  metal.

Para ello, se han evaluado todos los pasos de la cadena de valor desde el diseño de la piezas, diseño de las bandeja de fabricación, pasando por el proceso de fabricación, procesos de acabado y validación de las piezas.

Resultados obtenidos

En el año 2021, fruto de las investigaciones realizadas, los resultados obtenidos han sido los siguientes:

  • Mejora de la capacitación en el área de la Fabricación Aditiva para materiales metálicos, evaluando nuevas aleaciones. Se ha procesado la aleación AlSi10Mg en la celda multiláser, en concreto en la máquina PG250, se han caracterizado las propiedades mecánicas y se ha evaluado la uniformidad y repetitividad del proceso demostrándose altamente estable y confiable.
Fabricación y caracterización del AlSi10Mg
  • Mejora de la capacitación en el área de la Fabricación Aditiva para materiales poliméricos. Aplicación de criterios de diseño a casos de piezas prototipo para la tecnología Multi Jet Fusion de HP para comprobar su validez técnica.
Piezas fabricadas con la tecnología MJF
  • Identificación y comparación de plataformas colaborativas adecuadas para la gestión de procesos de fabricación aditiva.
  • Se ha potenciado la participación de AIDIMME y empresas en proyectos europeos e internacionales con las tecnologías de fabricación aditiva metálica. Como por ejemplo, Oscar, Greenrock, Blueflex, Mnemosine3D y Tecmadiva.
  • Se ha impulsado la participación de AIDIMME en diferentes comités, plataformas y grupos de trabajo, como por ejemplo participación en la plataforma Española de la Construcción, participación en jornadas como ADDITIV 2021, Metal Madrid_Digital Tech congress sobre Automoción.

Fabricación aditiva en AIDIMME

La Fabricación aditiva es una de las nueve líneas de I+D en las que trabaja el Instituto Tecnológico, buscando el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en fabricación aditiva, fabricación por adición, también conocida por impresión 3D.

Su objetivo es transmitir los conocimientos de AIDIMME en materiales, tecnologías y aplicaciones industriales con un asesoramiento tecnológico personalizado, que facilite la implantación en la industria.

Para ello el Instituto posee un amplio equipamiento que abarca un amplio espectro de diferentes tecnologías de impresión por adición, tales como:

  • LBPF (Lower Bed Power Fusion) o fusión por lecho de polvo.
  • EBM (Electron Beam Melting) o fusión por haz de electrones.
  • SLA (Stereo Litography Apparatus) o estererolitografía.
  • DLP (Digital Light Processing) o procesamiento de luz digital.
  • CFF (Continuous Filament Fabrication) o fabricación continua de filamentos.
  • FDM (Fused Deposition Modeling) o modelado por deposición fundida.
  • SLM (Selective Laser Sintering) o sinterizado selectivo por láser.
  • MJF (Multi Jet Fusion)

Ofertando la siguiente cartera de servicios:

Si desea ampliar esta información, puede contactar con uno de nuestros expertos a través del siguiente enlace


Este proyecto está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dentro de los fondos destinados a Líneas I+D 2021

Número de proyecto: 22100003
Expediente: IMAMCC/2021/1
Duración: Del 01/01/2021 al 31/12/2021
Coordinado en AIDIMME por: BLASCO PUCHADES,JOSE RAMON
Línea de I+D: FABRICACIÓN ADITIVA

Invitamos a la empresa a que conozca y valore el proyecto IMPULSO 2021

Acceda a la ficha web del proyecto:

Evalúe el proyecto, bien desde la ficha web o desde el siguiente enlace:


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 214