Control de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) según la legislación RoSH (Restriction of Hazardous Substances)

RoSH, Restriction of Hazardous Substances

Restricción del uso de sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos para proteger el medio ambiente y la salud pública.

Debido a la amplia variedad que existe entre los componentes utilizados en los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) y la diversidad de sustancias presentes en ellos, a través del Real Decreto 219/2013, de 22 de marzo, sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos, se pretende evitar la utilización de sustancias peligrosas limitando su uso.

Por otro lado, la legislación pretende que todos los AEE, aparatos eléctricos y electrónicos, sean gestionados por Sistemas Integrales de Gestión, una vez se conviertan en residuos, con el objetivo de evitar que éstos lleguen al medio ambiente y puedan ser un peligro para los ecosistemas y la salud humana.

Al mismo tiempo, este tipo de residuos se consideran desde la administración como una potencial fuente importante de materias primas con alto valor económico.

De hecho AIDIMME trabaja en proyectos de recuperación de estas materias primas desde hace algunos años (tanto a nivel privado como con empresas), intentando establecer estrategias de recuperación de dichas materias primas con valor en residuos relacionados, por ejemplo, el proyecto RECIBAT – METODOLOGÍA PARA RECICLAJE SOSTENIBLE DE METALES CONTENIDOS EN BATERÍAS DE LITIO.

A través de esta legislación (Reglamento 2011/65, Real Decreto 219/2013 y las modificaciones introducidas por la Directiva (UE) 2017/2102), se prohíben introducir en el mercado europeo aparatos eléctricos y electrónicos (cables, piezas de recambios, etc) que contengan sustancias peligrosas (descritas en el Anexo II del RD), en cantidades que superen los valores máximos de concentración.

Sustancias y límites

En este anexo II, se reflejan las siguientes sustancias y límites:

Plomo (0,1%).

Mercurio (0,1%).

Cadmio (0,01%).

Cromo hexavalente (0,1%).

Polibromobifenilos (PBB) (0,1%).

Polibromodifeniléteres (PBDE) (0,1%).

Ftalato de bis(2-etilexilo) (DEHP) (0,1%).

Ftalato de bencilo y butilo (BBP) (0,1%).

Ftalato de dibutilo (DBP) (0,1%).

Ftalato de diisobutilo (DIBP) (0,1%).

Aparatos eléctricos y electrónicos

Los aparatos eléctricos y electrónicos cubiertos por este Real Decreto son los siguientes (anexo I):

1. Grandes electrodomésticos.

2. Pequeños electrodomésticos.

3. Equipos de informática y telecomunicaciones.

4. Aparatos de consumo.

5. Dispositivos de alumbrado.

6. Herramientas eléctricas y electrónicas.

7. Juguetes, artículos deportivos y de ocio.

8. Productos sanitarios.

9. Instrumentos de vigilancia y control, incluidos los instrumentos industriales de vigilancia y control.

10. Máquinas expendedoras.

11. Otros AEE no cubiertos por ninguna de las categorías anteriores.

Desde la administración se realizan continuas campañas de vigilancia para el cumplimiento de estos requisitos en los aparatos eléctricos y electrónicos.

AIDIMME le ofrece

En los laboratorios se AIDIMME contamos con infraestructura y técnicos especializados con el objetivo de apoyar a las empresas para cumplir con los citados requisitos, tanto en lo relativo a la evaluación, como a estrategias a seguir para su cumplimiento.

Somos un centro tecnológico que ofrecemos un servicio integral a las empresas, desde la fase del diseño, apoyo y soporte en su fabricación y comercialización, informando de las normativas del país destino.

El laboratorio de Lámparas y Luminarias de AIDIMME lleva más de dos décadas comprobando la idoneidad y cumplimiento normativo de los aparatos de iluminación.

En nuestro laboratorio, certificamos el cumplimiento de  la normativa de aplicación  para garantizar la calidad y seguridad de los aparatos de iluminación.

Para cualquier consulta, consulte con los expertos de AIDIMME.

Juan José González Tarrago

MATERIALES Y PRODUCTOS

Laboratorio Lámparas y Luminarias

Jefe de Sección

Dr. Francisco Blasco Mollá

MATERIALES Y PRODUCTOS

Tecnologías y Análisis Químico

Jefe Sección

RECIBAT. METODOLOGÍA PARA RECICLAJE SOSTENIBLE DE METALES CONTENIDOS EN BATERÍAS DE LITIO

Número de proyecto: 22100061
Expediente: IMDEEA/2021/10
Duración: Del 01/07/2021 al 30/06/2022

Coordinado en AIDIMME por: OYONARTE ANDRES,SILVIA
Línea de I+D: ECONOMÍA CIRCULAR


Visitas: 334

Redacción

AIDIMME