Modelos de caracterización de comportamiento en productos sometidos a la acción de fluidos complejos

El pasado mes de diciembre concluyeron las investigaciones del proyecto SIMUPROD 2, acción apoyada por el IVACE y perteneciente a la línea de I+D del Insituto de Desarrollo y optimización de producto.

Durante la ejecución del proyecto por un lado se ha abordado el estudio de la realización de modelos de caracterización de comportamiento en productos sometidos a la acción de fluidos complejos, mediante CFD basado en smooth particle harness para aplicaciones con altas velocidades y sistemas multifase.

Por otro, también el estudio de aerodinámica externa mediante metodologías CFD basadas en Lattice Boltzmann, y la influencia del uso de  GPUs (Graphics Processing Unit) en el análisis y correlación  física de  sistemas CFD complejos con necesidades de cálculo de alto rendimiento.

Con ello se ha buscado mejorar la comprensión de la predicción del flujo con  geometrías complejas y con flujos multifásicos en problemas avanzados de dinámica de fluidos.

Por otra parte ha permitido analizar la influencia del uso de GPUs en las  herramientas de cálculo y  el  grado de  correlación con modelos físicos reales mediante pruebas en  banco de laboratorio.

Resultados obtenidos

Se ha preparado y puesto a punto el entorno de trabajo de Linux que necesita el software de simulación CFD para la utilización de GPU’s (Graphics Processing Unit). Gracias a ello se han evaluado distintos modelos de simulación con características especiales como geometrías complejas, fluidos a alta velocidad y flujos multifásicos.

Durante la presente anualidad, se ha desarrollado un prototipo de banco de pruebas de laboratorio para realizar ensayos y correlacionar los resultados de la simulación. Asimismo, se han fabricado prototipos de los elementos de estudio con geometrías complejas y se han realizado los ensayos reproduciendo las condiciones de la simulación.

Con los datos obtenidos se ha estudiado la influencia en el análisis del software basado en el cálculo mediante partículas discretas con el uso de GPUs para la predicción del comportamiento de fluidos complejos y de las propiedades aerodinámicas, en simulaciones altamente transitorias.


Este proyecto está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dentro de los fondos destinados a Líneas I+D 2021.

“Este proyecto ha sido cofinanciado por el IVACE”
Número de proyecto: 22100004
Expediente: IMAMCC/2021/1
Duración: Del 01/01/2021 al 31/12/2021
Coordinado en AIDIMME por: MARIN MATEOS APARICIO,LUIS
Línea de I+D: DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN DE PRODUCTO

Invitamos a la empresa a que conozca y valore el proyecto CIRWASTE

Acceda a la ficha web del proyecto:

Evalúe el proyecto, bien desde la ficha web o desde el siguiente enlace:


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 163