AIDIMME analiza la calidad del aire en interiores para evitar daños en la salud de las personas

▪ Las labores de investigación aplicada tienen una elevada importancia para el tejido industrial y para la sociedad en general.

▪ Desde AIDIMME conocemos su importancia y estamos totalmente implicados en conseguir que el fruto de las investigaciones llevadas a cabo por nuestros técnicos logren el mayor alcance posible.

▪ Por ello, nuestros investigadores publican un informe de resultados con un resumen ampliado de los resultados obtenidos tras los trabajos llevados a cabo durante la ejecución del proyecto.

En la presente publicación, nos centramos en el estudio sobre la reducción de emisiones COV (compuestos orgánicos volátiles) en el aire y migraciones en superficies de contacto alimentario, así como de la toxicidad de los humos en materiales de construcción provocados por incendios.

Proyecto AIRTOX

De esto trata el proyecto AIRTOX – Control de las emisiones en el aire y disminución de la toxicidad en materiales del hábitat”, que tras la finalización de su periodo de ejecución, ha publicado el Informe de resultados, donde ofrece de modo ampliado los resultados obtenidos, en un formato totalmente descargable.

Informe con los resultados de investigación aplicada
Portada del Informe de Resultados del proyecto AIRTOX

Resultados obtenidos

El Informe muestra los resultados obtenidos tanto en el prototipo químico como en el prototipo con tableros de fibras. También el estudio de los humos de combustión en tablero de contrachapado, en espuma para mobiliario tapizado y en un recubrimiento polimérico.

Seguidamente muestra los métodos de ensayo, la emisión de COV’s en función de la temperatura en los materiales del hábitat, el estudio sobre las sustancias reguladas en tintas y adhesivos para embalajes, así como las conclusiones de los resultados obtenidos.

Para tener acceso al Informe de Resultados del proyecto, acceda a su ficha desde este enlace, busque el apartado “Entregables” y pulse sobre el icono.

Sección entregables para acceder a los resultados de la investigación aplicada
Apartado “Entregables” de la ficha de difusión del proyecto

Evaluación del proyecto

Un proyecto de investigación aplicada debe tratar un problema real que sea de elevada importancia para el tejido industrial y para la sociedad. Por ello su opinión es esencial y muy importante que evalúe el presente proyecto.

¿Tiene propuestas para futuros proyectos? ¿Le interesa alguna de nuestras líneas de I+D? ¿Tiene ideas pero no sabe cómo ponerlas en marcha?

Evalúe el proyecto, y si lo desea, uno de nuestros expertos le ofrecerá la información más relevante para su empresa.

Es de elevada importancia que evalúes nuestro proyecto


Laboratorio Calidad del Aire Interior en AIDIMME

La calidad del aire interior se define como la calidad del aire que se encuentra dentro de los edificios o habitáculos. Dentro de éstos, existe una amplia gama de materiales que forman parte de los edificios o habitáculos. Habitualmente estos materiales emiten compuestos orgánicos volátiles (COV) hacia el ambiente de estos edificios o habitáculos y la calidad de este aire interior va a depender en gran medida del tipo y cantidad de sustancias volátiles que los materiales que forman parte de los edificios y habitáculos emitan.

La calidad del aire interior se ha convertido en uno de los temas que más interés despierta en los ciudadanos, siendo de gran importancia en el ambiente doméstico y en el laboral. Por ello, se recoge en la normativa diferentes clases en las que se puede graduar la calidad del ambiente en función de la concentración de substancias tóxicas y comienzan a establecerse límites legislativos en algunos países europeos.

AIDIMME se encuentra equipada, tanto para medir la calidad del aire in situ, como para determinar la potencialidad e emisión de COV de materiales y productos. Asimismo, puede colaborar con las empresas para minimizar esta emisión por varias vías, como son:

  • Sustitución de materias primas por otras con menor carga de COV.
  • Desarrollo de sensores que detectan y alertan de la presencia de compuestos tóxicos.
  • Estudio de procesos de fabricación que permitan la minimización de la emisión de compuestos tóxicos como el formaldehído y los compuestos orgánicos volátiles (COV).

Si desea ampliar esta información, puede contactar con uno de nuestros expertos a través del siguiente enlace


“Este proyecto ha sido cofinanciado por el IVACE”Número de proyecto: 22100008
Expediente: IMAMCC/2021/1
Duración: Del 01/01/2021 al 31/12/2021
Coordinado en AIDIMME por: ZAMORA BLANCO,SEGUNDO
Línea de I+D: TOXICIDAD DE MATERIALES

Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 247