“Hay que reconocer la valía del I+D+i”

El último número del periódico “El Sector” -editado por la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana, Fevama, desde 1992-, publica una entrevista realizada por la periodista Ana Valdés al presidente de AIDIMME y Redit, Fernando Saludes. Pueden acceder al pdf del medio para ver el relato completo en su formato impreso.

“Preside la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit), el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme) y la Alianza de Tecnologías Innovadoras de la Comunidad Valenciana (Inndromeda). Esta dedicación le proporciona una visión intersectorial de la I+D+i que comparte con El Sector.” 

(…)

Los institutos tecnológicos suponen un apoyo a las empresas en materia de I+D+i. Esa i minúscula no acaba de gustarle…

No somos plenamente conscientes como sociedad de la importancia de la innovación. Hemos tenido que recorrer un largo camino para reconocer la importancia de la ciencia, pero la innovación queda como una cuestión menor, y la propia i minúscula lo refleja. Desde los centros tecnológicos, reivindicamos la I mayúscula porque entendemos la Investigación, el Desarrollo y la Innovación como tres elementos fundamentales, complementarios y que se necesitan mutuamente. Y hay que reconocer la valía de todas ellas.

Una de las últimas declaraciones de Fernando Saludes ante los medios de comunicación el pasado mes de noviembre en las que aparece junto al conseller Rafael Climent en el XX aniversario de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit).

(…)

¿Está el futuro de las empresas en la innovación?

Siempre lo ha estado. Quizá ahora tengamos más consciencia de ello. En el entorno en el que nos movemos, globalizado y muy acelerado, se convierte en una premisa más que necesaria. Determinadas actitudes más relajadas o reactivas que antes el mercado te permitía, ahora el resultado es que te expulsa o te deja en la irrelevancia.

(…)

Y en madera y mueble, ¿cómo vamos en innovación?

En madera y mueble somos punteros. La Unidad de Madera y Mueble de Aidimme es referente nacional e internacional. Estamos liderando áreas como la economía circular, donde incluso coordinamos el Comité Estratégico en Economía Circular de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y trabajamos en proyectos muy potentes en Europa y en España. Somos centro de excelencia en fabricación aditiva a nivel nacional. Somos referentes en ecodiseño, con los nuevos materiales y el renacer de la madera como material extraordinario en propiedades, prestaciones y circularidad. Apoyamos y acompañamos al sector en su digitalización, con el desarrollo de la industria 4.0. Y ofrecemos un gran soporte con el Observatorio Tecnológico de Mercado.

Acceso a la entrevista completa

Editado por Ricardo Saiz


Para más información contacte con AIDIMME.

Visitas: 164

Redacción

AIDIMME